BLOOMBERG

Presentamos el barman robot ideal para fiestas

Nadie necesita un barman robot en su casa, así como nadie necesita de Alexa para encender las luces en una habitación. ¿Pero no sería genial tener uno?

Ba coctel
La fiesta de los bares. | Cedoc

Nadie necesita un barman robot en su casa, así como nadie necesita de Alexa para encender las luces en una habitación. ¿Pero no sería genial tener uno?

Después de un mes de probar el Barsys Automated Cocktail Maker (US$1.050), me inclino a creer que el mundo es más placentero y novedoso gracias a este aparato.

Barsys es una máquina impresionante que se coloca sobre una encimera, relativamente compacta, donde caben cinco botellas de licor y tres recipientes para mezcladores. Sin el alcohol ni los mezcladores, pesa 23 kilos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo se supone que funciona

Se montan las botellas de licores sobre la máquina Barsys. Una boquilla de goma insertada en cada botella evita que se fuguen. Los mezcladores deben verterse en los recipientes proporcionados, que luego se deslizan hacia las estaciones de la derecha, donde se encajan. En general, es muy fácil de desempacar y configurar.

Una vez que coloca sus licores y los mezcladores, la enciende, sincroniza su teléfono o tablet a través de una aplicación con la máquina habilitada para Bluetooth e ingresa todos los ingredientes allí. Con una biblioteca de más de 2.000 cócteles, la aplicación proporciona una lista de las bebidas que puede preparar Barsys, en base a esos ingredientes, y le permite saber cuándo se está quedando sin alcohol o un mezclador en particular.

Pruebas de cóctel

Partí con lo que consideré algunos estándares: ron, tequila, ginebra, whisky, vodka, jugo de naranja, Coca-Cola y ginger ale. La lista de cócteles resultante no fue tan impresionante. La mayoría consistía en un licor más un mezclador: ron y Coca-Cola, ginebra y jengibre, tequila y jugo de naranja, o vodka y jugo de naranja (también conocido como un destornillador, si quiere ponerse elegante). Incluso con mis habilidades de mixología inexistentes, por lo general puedo preparar una de esas.

Con cada sugerencia de cóctel en la aplicación, también hay un vaso recomendado para usar y un resumen de cualquier otra cosa que deba ir en el vaso: hielo, guarnición, azúcar, etc. La mezcladora inalámbrica siempre se puede usar, pero sustituyendo un vaso viejo regular, un vaso alto o un vaso de martini obtendrá su cóctel hecho en 30 segundos o menos, sin la mezcla extrema.

Sin embargo, con esta máquina ocurre lo mismo que con la mayoría de la tecnología inteligente para el hogar en general: es mucho menos útil de lo que aparenta.

Sí, Barsys hace que la medición del estándar sea sencilla, lo cual, si está cansado después de un largo día de trabajo y realmente necesita un whisky, pero no quiere exagerar por accidente, está bien, hay un caso útil. Y claro, con un vaso, algo de hielo, 30 segundos y una pizca de planificación, podría tener un Negroni con solo tocar un botón. Barsys crea un mundo en el que la encimera se ha convertido en el habitual de los holgazanes perezosos. Sin embargo, para cualquier cosa más complicada, es decir, algo que se aproxime a una verdadera experiencia de coctelería en casa, necesitará de algunas habilidades finales o paciencia para cambiar todo a su alrededor.

Si bien es un complemento robótico novedoso para mi apartamento, si tuviera más espacio en general, o al menos un área de bar exclusiva y con frecuencia me reuniera con gente para disfrutar de una noche de copas, lo reconsideraría. Hasta entonces, voy a ser anticuada y gastaré mis US$1.050 en un bar de verdad.