BLOOMBERG
UN "NUEVO COMIENZO"

El presidente de Perú lanza reforma que podría adelantar las elecciones a 2020

Martín Vizcarra presentó una reforma al Congreso para adelantar las elecciones generales un año al próximo julio, y dijo que el país golpeado por la corrupción de sus expresidentes necesita volver a empezar.

martin vizcarra afp
La Constitución permite al presidente disolver el Congreso y convocar elecciones parlamentarias si los legisladores votan en contra del Gabinete dos veces. | AFP

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, presentó una reforma al Congreso para adelantar las elecciones generales un año al próximo julio, y dijo que el país golpeado por la corrupción necesita un nuevo comienzo.

La reforma constitucional reduciría los mandatos del propio presidente y los miembros del Congreso, dijo Vizcarra en un discurso televisado al Congreso el domingo. Actualmente las elecciones están previstas para 2021 y la propuesta requeriría su ratificación a través de un referéndum. Vizcarra, quien asumió el cargo en marzo del año pasado cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski renunció en medio de un escándalo de corrupción, dijo que el público había perdido la fe en su Gobierno.

El país está sumergido en escándalos desde que el contratista brasileño Odebrecht SA admitiese en 2016 la existencia de una amplia trama de sobornos para obtener contratos de construcción lucrativos en toda la región. Cuatro presidentes peruanos, entre ellos Alan García, quedaron implicados en el escándalo. García se disparó en abril cuando la policía llegó a su casa de Lima para arrestarlo.

El predecesor de García, Alejandro Toledo, fue arrestado este mes en California, donde un juez está considerando una solicitud de extradición por parte de las autoridades peruanas. Un portavoz de Odebrecht no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el domingo. Vizcarra dijo que la corrupción había dañado el país, afectando el crecimiento económico, y que el Congreso no había hecho lo suficiente para erradicarlo.

Perú, una de las economías de más rápido crecimiento de América Latina, se ha desacelerado en los últimos meses por las contracciones en las industrias mineras y pesqueras y una ralentización mundial. Vizcarra dijo que su Gobierno quiere cambiar una ley de minería de 30 años de antigüedad a la vez que se centra en una serie de proyectos para impulsar la economía de US$225.000 millones.

Las reformas tienen el objetivo de suavizar las regulaciones y animar las inversiones en sectores como la agricultura y el turismo, dijo, al tiempo que ofrecen un nuevo plan para el sector de infraestructura. Las propuestas podrían restablecer el crecimiento por encima del 5%, dijo. El banco central recortó su pronóstico de crecimiento para 2019 del 4% al 3,4%, después de un primer semestre de 2019 débil.