BLOOMBERG
Doscientos líderes mundiales

Presidentes y manifestantes convergen en Nueva York esta semana

Los neoyorquinos saben que esta es una semana tanto para trabajar como para cenar en casa, si pueden.

nueva york 09212018
Propietarios de casas en Nueva York rebajan precios como en 2009 | Cedoc

Los neoyorquinos saben que esta es una semana tanto para trabajar como para cenar en casa, si pueden.

La Asamblea General de las Naciones Unidas –con la participación de casi 200 líderes mundiales, un cambiante laberinto de cordones policiales y caravanas de Lincoln Town Cars que recorren Manhattan– está de regreso. Incluso el presidente Donald Trump, que rara vez ha visitado su ciudad natal desde que se mudó a la Casa Blanca, regresará, probablemente retirándose a su epónima torre de la Quinta Avenida entre eventos.

La reunión, que ya comenzó, alcanzará su punto más álgido entre el 24 y el 29 de septiembre: los líderes mundiales comenzarán el martes a tomar el podio de la ONU, y Trump será anfitrión de una reunión del Consejo de Seguridad el miércoles, donde se espera un fuerte enfoque en Irán y la no proliferación de armas nucleares.

 

La reunión, que ya comenzó, alcanzará su punto más álgido entre el 24 y el 29 de septiembre

La seguridad para el evento anual aumenta cada año, dijo Tom Galati, jefe de inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés). Este año, el departamento ha trabajado con el Servicio Secreto y el FBI para idear nuevas estrategias de protección.

Docenas de protestas

La policía espera que al menos 100 caravanas de automóviles se trasladen por Manhattan cada día. O’Neill no dio una cifra precisa de la cantidad de personal que desplegaría el departamento –que cuenta con 38.000 oficiales– durante el evento, pero el NYPD espera al menos 67 protestas cerca de la ONU y en toda la ciudad.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, que ha estado en una ofensiva diplomática todo el año, incluida una cumbre con Trump, no vendrá a Nueva York (todavía). Tampoco lo harán Vladimir Putin y Xi Jinping: los líderes de Rusia y China regularmente omiten la reunión anual. Para aquellos que sí vienen, esto es lo que probablemente debatirán:

Irán

La decisión de Trump de retirarse del acuerdo nuclear de 2015 con Irán alejó a los aliados y enfureció a los adversarios. Los miembros restantes del acuerdo, incluidos Francia, el Reino Unido, Alemania, Rusia y China, se reunirán esta semana para determinar si pueden mantener vivo el acuerdo. Pero Trump parece haber dado un gran golpe al volver a imponer sanciones que impulsaron a varias empresas europeas a retirarse o cancelar inversiones planificadas en la república islámica. Restricciones más duras llegarán a principios de noviembre, cuando Estados Unidos ha amenazado con sancionar a países que continúen comprando crudo iraní.

Corea del Norte

Tras nuevas promesas hechas este mes por Corea del Norte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que Kim está ansioso por celebrar pronto una segunda cumbre con Trump. Quedan muchas preguntas sobre lo que significa la desnuclearización para Kim, pero la mayor parte del mundo está contenta de que la amenaza de una guerra nuclear parezca haber retrocedido.

Siria

La decisión de Rusia de suspender una operación militar a gran escala en Idlib este mes fue recibida con alivio por el secretario general de la ONU, António Guterres. El acuerdo que alcanzaron Turquía y Rusia para una zona desmilitarizada también evita un enfrentamiento con EE.UU. y sus aliados occidentales, que habían advertido que no tolerarían el uso de armas químicas o de excesiva fuerza convencional.

Venezuela

La crisis económica del país rico en petróleo se ha convertido en un desastre migratorio, ya que más de 2 millones de venezolanos viven fuera de su afectado país, de los cuales, alrededor de 1,6 millones han huido desde 2015, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Venezuela será una de las prioridades en la agenda cuando se reúnan los líderes para discutir el Pacto Mundial sobre Refugiados y el Pacto Mundial sobre Migración, con el auspicio de la ONU.

Foro Global de Negocios

Además de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los líderes mundiales y principales ejecutivos empresariales también se reunirán en Nueva York el miércoles para discutir las tendencias económicas y sociales, incluido el cambio climático, durante un foro organizado por Michael R. Bloomberg, fundador y dueño mayoritario de Bloomberg LP, la empresa matriz de Bloomberg News. Los participantes incluirán a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May; al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; y al primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad.

CP