BLOOMBERG

Previsión de Dimon de 5 por ciento en bonos del Tesoro se aleja

Hace cuatro meses, el máximo ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, advirtió que los rendimientos del Tesoro podrían subir al 5 por ciento. Después de la cuarta subida del año de los tipos de interés que realizó la Reserva Federal, esto parece más lejano que nunca.

Yield curve flattening is key recession predictor for Schwab's Kleintop
Yield curve flattening is key recession predictor for Schwab's Kleintop |

Hace cuatro meses, el máximo ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, advirtió que los rendimientos del Tesoro podrían subir al 5 por ciento. Después de la cuarta subida del año de los tipos de interés que realizó la Reserva Federal, esto parece más lejano que nunca.

"Hemos visto el máximo de los rendimientos del Tesoro", dijo Tano Pelosi, gerente de cartera de Antares Capital. "Las operaciones de carry trade que fueron populares en los últimos años, creo que ahora hay preguntas abiertas claras sobre si pueden continuar".

El temor entre los inversores es que cuanto más sube la tasa la Fed, más acerca a la economía estadounidense hacia una recesión. Esto se está manifestando en una curva de rendimiento cercana a sus niveles más planos desde antes de la crisis financiera mundial y en un aumento de los bonos del Tesoro a más largo plazo, en tanto el rendimiento de la notas de referencia a 10 años está por debajo del 2,75 por ciento por primera vez desde abril.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"A medida que la curva se sigue aplanando, nos está diciendo que la política monetaria está siendo demasiado restrictiva y que no tenemos suficientes reservas en el sistema para estimular la economía", dijo Scott Minerd, director de inversiones de Guggenheim Partners.

Los pronósticos de Wall Street habían anticipado que la Fed bajaría la mediana del llamado dot plot de 2019. La confianza de los inversores en la senda de endurecimiento de la Fed se ha desmoronado en las últimas semanas en medio de la caída de las acciones y las dudas sobre el crecimiento mundial.

"El mercado de valores está reconociendo el mayor riesgo de recesión", dijo Jeffrey Kleintop, estratega de Charles Schwab & Co Inc. "Es la Fed la que realmente tiene la clave de la dirección general del mercado y de la economía en 2019".

Esto es lo que otros señalan al respecto:

BlackRock (Respuesta insuficiente)

Lo que los mercados nos muestran "es realmente preocupación. La preocupación de que la Fed no esté respondiendo de manera satisfactoria en términos del endurecimiento de las condiciones financieras", dijo Jeffrey Rosenberg, estratega jefe de renta fija de BlackRock.

"Están decepcionados y preocupados por el hecho de que la Fed haya perdido la oportunidad de detener el tono negativo de riesgo en todos los mercados.

"Existe un fuerte deseo por parte de la Fed, como Powell reiteró aquí, de no permitir que el balance general se convierta en una herramienta activa de la política monetaria. Y hay una buena razón para eso, porque no saben cómo calibrar esa herramienta".

Banco de Singapur (Rendimientos constantes)

"La reducción en el dot plot fue en la dirección correcta", dijo Rajeev De Mello, director de inversiones. "Pero podrían haber sido un poco más comprensivos con algunas de las señales del mercado. Espero que los rendimientos del Tesoro estén donde están ahora; para mí, eso es bastante positivo para algunos activos, especialmente para los bonos de mercados emergentes de mayor rendimiento como el de Indonesia y también el crédito asiático de mayor rendimiento".

"Los diferenciales de crédito han aumentado, y si los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. se mantienen estables, eso debería dar lugar a oportunidades interesantes"

Wells Fargo (Problemas en monedas de mercados emergentes)

El estratega Brendan McKenna favorece al peso mexicano y al real brasileño. Y espera que las monedas de los mercados emergentes tengan dificultades en un escenario de dos subidas de la Fed el próximo año debido a la desaceleración del crecimiento económico mundial, un entorno que normalmente no favorece a las monedas de los mercados emergentes.

Perpetual (Resultados más amplios)

"Hemos eliminado el riesgo y posicionado nuestra cartera para un ajuste de la liquidez a medida que los bancos centrales reducen sus balances y las tasas de interés suben", dijo Vivek Prabhu, titular de renta fija. "Creo que gran parte de la volatilidad que hemos visto en los mercados se debe en parte a la retirada de liquidez que se ha producido con la Fed y otros bancos centrales como el BCE. Aunque el caso base de la Fed todavía puede tener mucha validez, creo que el rango de resultados económicos en 2019 será mucho más amplio".

El fondo de Prabhu ha duplicado las tenencias de bonos corporativos australianos de alta calificación y ha aumentado la asignación a activos titulizados.