BLOOMBERG
Alimentación

Primer local vegano de pescado con papas fritas llega a Londres

La primera tienda vegana independiente de pescado y papas fritas de Londres abrió en una ubicación totalmente predecible: Hackney, el distrito del este de Londres.

20181003_111831_5BB4F076029104C600AB043CA.jpg
20181003_111831_5BB4F076029104C600AB043CA.jpg |

La primera tienda vegana independiente de pescado y papas fritas de Londres abrió en una ubicación totalmente predecible: Hackney, el distrito del este de Londres cuyas raíces de la clase trabajadora se han teñido y convertido en algo un poco más colorido.

El tradicional plato británico fue sometido a un cambio de imagen, y la flor del plátano, utilizada en la cocina asiática, sustituye al pescado. En Sutton and Sons, marinan la flor con algas e hinojo marino para obtener un sabor fresco a mar, luego se fríen en una masa sin huevo.

Danny Sutton, propietario de Sutton and Sons, es un personaje poco común que se rodea de hípsters; proviene de generaciones de comerciantes del mercado en el área, lo que se ve reflejado en su peculiar acento. Pero él dice que el este de Londres es el lugar perfecto para el primer local vegana de pescado con papas fritas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ahí es donde están sucediendo todas las cosas culinarias en este momento", dice. "Siempre ha habido muchas personas de diferentes culturas que viven aquí, y siempre ha habido muchos tipos diferentes de alimentos".

No hay escasez de ofertas veganas en el vecindario. Estas incluyen la cafetería vegana Black Cat, donde todos los alimentos, productos de limpieza y materiales son a base de plantas y no se prueban en animales; Just FaB, comida y bebidas vegano-italianas servidas en un autobús rojo de dos pisos; Vegan Yes, que sirve comida fusión italiana-coreana; y CookDaily, con un chef laosiano.

En los últimos años, la zona este de Londres se ha convertido en sinónimo de restaurantes peculiares. Cereal Killer Café ofrece más de 120 cereales para el desayuno y una selección de leches; las opciones veganas provienen de cáscaras de aguacate. En 2015, el centro comercial Brick Lane fue invadido por activistas que protestaban contra el aburguesamiento. El área también es hogar del Lady Dinah’s Cat Emporium, la primera cafetería para gatos de Londres, donde los gatos vagan libremente mientras los huéspedes disfrutan de un café y pastel. Las opciones más sofisticadas de té incluyen veganas, vegetarianas sin gluten, pescetarianas y libre de lácteos.

Sutton creó el pescado vegano como un especial para un menú de comida vegana que ofreció durante todo enero, al que llamó Veganuary, y se vendió tan rápido que no podía comprar suficiente flor de plátano para hacer más. Fue entonces cuando decidió hacer un cambio, convirtiendo el local original en una tienda donde se pueden probar versiones veganas de cóctel de gambas, pescado y gambas rebozadas sin consumir nada que haya nadado (los camarones son almidón de patata y las hamburguesas son seitán). Y, por supuesto, el clásico sándwich de tocino, lechuga y tomate está hecho con una alternativa de tocino llamada facon.

El sustituto de pescado tiene una textura firme y carnosa al morderlo, aunque es un poco fibroso. Con suficiente salsa de tomate o salsa tártara, podría decirse que es real, especialmente después de algunas cervezas artesanales. No está mal, pero no es para mí. Sutton, de 44 años, tiene buen ojo para la publicidad. Anteriormente apareció en las noticias por servir coles de bruselas fritos como especial de Navidad.

Pero ¿qué piensa realmente de que el este de Londres se vuelva elegante? "Crecí por aquí", dice. "En los años 80, era diferente; había muchas calles que estaban taponadas, no se podía andar por ellas, nadie quería andar por ellas, no siquiera la policía andaba por ellas. Todo eso ya no está. Obviamente, todavía tiene sus problemas, con adolescentes y pandillas y ese tipo de cosas. Espero que alguien venga y lo solucione”.

Richard Vines es el principal crítico gastronómico de Bloomberg. Síguelo en Twitter @richardvines e Instagram @ richard.vines