BLOOMBERG

Primer ministro de Italia busca mejorar relación con Trump

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, quiere mejorar las relaciones de su gobierno con la administración Trump luego que sus viceministros avivaran las tensiones con la Unión Europea.

Italy Offers May Brexit Olive Branch as Grassroots Tories Revolt
Italy Offers May Brexit Olive Branch as Grassroots Tories Revolt | Bloomberg

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, quiere mejorar las relaciones de su gobierno con la administración Trump luego que sus viceministros avivaran las tensiones con la Unión Europea.

Conte se reunirá el lunes en la Casa Blanca con Donald Trump después que el presidente estadounidense firmara una tregua en la disputa comercial con la UE la semana pasada. Sin embargo, también se produce en un momento en que los dos patrocinadores políticos de Conte, quienes comparten la retórica antiestablishment de Trump, han intensificado su confrontación con los socios europeos.

El líder de Liga y vice primer ministro Matteo Salvini dijo que Italia respaldará al Reino Unido en las negociaciones comerciales con la UE, durante una entrevista con el periódico Sunday Times. El líder de Cinco Estrellas Luigi Di Maio dijo en una entrevista que el gobierno seguirá adelante con sus audaces planes de gasto, lo que lo encamina a un enfrentamiento con las reglas fiscales del bloque.

Los rendimientos de los bonos del gobierno italiano subieron con el más reciente ruido político. El rendimiento de la nota de referencia a 10 años subía hasta el 2,8 por ciento el lunes. Desde la crisis política a fines de mayo que derivó en la formación del gobierno populista, los rendimientos de la deuda de Italia han aumentado y ahora están más cerca de Grecia que de España.

Enfoque estadounidense

"Italia es el país más cercano a la posición unilateral de Estados Unidos en política exterior, al menos en términos de método, aunque no siempre de política", dijo Gianluca Pastori, profesor de la Universidad Sacro Cuore de Milán. "Lo que habrá que ver ahora es si hay una convergencia real entre los dos".

Conte busca promocionar el papel de Italia como un potencial "facilitador" en las relaciones entre EE.UU. y la UE, según fuentes cercanas a la oficina de Conte citadas por la agencia de noticias Ansa. Buscará el apoyo de Trump, especialmente en Libia, proponiendo una coordinación más estrecha en materia de migración y seguridad en el Mediterráneo. Específicamente, buscará apoyo para un retraso en un plan apoyado por Francia para celebrar elecciones en el país el 10 de diciembre, según medios italianos.

Conte ya se ha reunido con el presidente de Estados Unidos en dos ocasiones anteriores. Durante una cumbre en junio, el primer ministro de Italia se pronunció en apoyo de la sugerencia de Trump de readmitir a Rusia a las reuniones del Grupo de los 7, una propuesta que fue rápidamente rechazada por los otros líderes. Sin embargo, Italia ha vacilado en comprometerse con un mayor gasto militar, una petición clave de Trump a los aliados europeos.

Italia sufriría un golpe importante si Trump cumple con su amenaza de imponer aranceles a las importaciones de automóviles desde Europa. Pero Conte también buscará garantizar la protección de las exportaciones de alimentos de Italia, según Ansa.