BLOOMBERG
Conquista del Espacio

El primer vuelo con astronautas del SpaceX se aplazaría hasta 2020

Un incidente registrado el 20 de abril en la estación aérea de Cabo Cañaveral destruyó una cápsula en la nave y fue un revés para la compañía liderada por Elon Musk.

Spacex_201490715
El SpaceX volaría en 2020. | Cedoc

Una válvula con fugas dentro del sistema de aborto de lanzamiento de SpaceX causó una explosión durante las pruebas hace tres meses y requiere cambios en el diseño, lo que dificulta que la compañía vuele con astronautas este año, según lo planeado.

El incidente del 20 de abril en la estación aérea de Cabo Cañaveral en Florida destruyó una cápsula SpaceX Crew Dragon y fue un revés para la compañía liderada por Elon Musk, que tiene un contrato para transportar astronautas de la NASA hacia y desde la Estación Espacial Internacional. También es un golpe para el esfuerzo público-privado de EE.UU. de transportar estadounidenses al espacio sin tener que depender de los cohetes rusos.

Elon Musk - SpaceX Misión a Marte - Documental Completo 2018 en Español

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante una llamada con reporteros el lunes, SpaceX dijo que los investigadores rastrearon la causa de la explosión hasta una válvula de alta presión dentro del sistema de propulsión del motor de cohete, al que la compañía llama SuperDraco. El sistema de empuje está diseñado para disparar rápidamente el módulo de la tripulación lejos del cohete en casos de emergencia.

SpaceX revela US$1.000m recaudados tras lanzamiento de satélites

"Pero un componente con fugas permitió que el oxidante líquido ingresara a los tubos de alta presión y luego escapara a alta velocidad a través de una válvula de retención de titanio, lo que llevó a la explosión", explicó Hans Koenigsmann, un vicepresidente de SpaceX.

El incidente durante la prueba fue un obstáculo para el Programa de tripulación comercial de la NASA, en el que SpaceX y Boeing Co. están compitiendo por ser las primeras compañías en transportar astronautas. Se esperaba que ambas llevaran dos misiones de prueba a la EEI, con y sin astronautas, para finales de año. Ese calendario ahora parece quedar aplazado hasta 2020.

"No creo que sea imposible, pero se está volviendo cada vez más difícil" que haya un vuelo de SpaceX con astronautas este año, sostuvo Koenigsmann.

SpaceX completó su primer vuelo de prueba hacia y desde la estación espacial en marzo. El CST-100 Starliner de Boeing tiene que completar una prueba de cancelación de este verano y luego su primer vuelo de prueba. Su vuelo a la EEI está programado tentativamente para agosto.