BLOOMBERG

Principal abogado de Theresa May es un nuevo obstáculo para el brexit

El principal funcionario legal del gobierno ahora encabeza la revuelta a favor del brexit dentro del gabinete de May.

U.K. Cabinet Ministers Attend Weekly Meeting
U.K. Cabinet Ministers Attend Weekly Meeting | Bloomberg

Cuando Theresa May promovió en julio a un abogado poco conocido partidario del brexit para que fuera fiscal general, esperaba que fuera el hombre adecuado para enfrentar las complejidades legales de las conversaciones de divorcio del Reino Unido con la Unión Europea.

Desafortunadamente para la primera ministra, y sus posibilidades de lograr un acuerdo sobre el brexit, Geoffrey Cox está demostrando ser demasiado bueno en su trabajo.

El principal funcionario legal del gobierno ahora encabeza la revuelta a favor del brexit dentro del gabinete de May, según personas familiarizadas con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato. Con detalles legales precisos, Cox –de 58 años– advirtió a sus colegas de no ceder a las demandas de la UE sobre el futuro de la frontera con Irlanda del Norte, el punto principal de desacuerdo en las negociaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Brexit: la libra se presenta acorralada ante la posible falta de acuerdo

Su intervención fue tan decisiva en la reunión del gabinete del martes que condujo a una pelea furiosa y frenó las conversaciones sobre el brexit, al dividir la posición del Reino Unidos sobre qué hacer a continuación. Los negociadores se están quedando sin tiempo para lograr un acuerdo y ratificarlo en el Parlamento Europeo y en el británico.

El Reino Unido abandonará automáticamente el bloque, con o sin acuerdo, el 29 de marzo de 2019. Si no se llega a un acuerdo por el divorcio, las empresas enfrentarán una interrupción generalizada debido a una división dura y caótica, porque el período de transición de 21 meses para amortiguar el impacto del brexit no entraría en vigor.

Concesiones

El avance ahora depende de si se puede alcanzar una concesión aceptable para la frontera irlandesa. Ambas partes dicen que quieren un texto legal clave, conocido como backstop, para garantizar que no habrá necesidad de controles aduaneros sobre las mercancías que cruzan la frontera irlandesa desde Irlanda del Norte.

Una persona familiarizada con las discusiones del gabinete señaló que los ministros más importantes de May estaban divididos en "la pandilla de Geoffrey Cox" y los ministros a favor de la UE, incluido el ministro adjunto David Lidington, quien se está alineando con la primera ministra y está tratando de darle margen de maniobra para otorgar concesiones sobre el asunto.

Una persona dijo que Cox es "seguro, es bueno para hablar en público y debatir", mientras que otra argumentó que sus intervenciones "enérgicas" habían cambiado el debate del gabinete sobre el brexit.

Las últimas dos semanas, Cox ha presentado argumentos cruciales en dos reuniones del gabinete, advirtiendo que el Reino Unido corre el riesgo de quedar atrapado para siempre en el llamado backstop de Irlanda propuesto por la UE debido a la naturaleza del tratado que se propone.

Atrapados

Cox argumentó que, si bien los tratados normales pueden modificarse con el tiempo, el tipo de garantía poderosa prevista para el backstop dejaría al Reino Unido prácticamente imposibilitado de salir de los acuerdos, según tres personas familiarizadas con el debate.

May estaría a punto de firmar un plan que permitiría al Reino Unido permanecer en el régimen aduanero de la UE para evitar la necesidad de controles en la frontera irlandesa. Fundamentalmente, este acuerdo no tendría una fecha de término, y ahora hay discusiones en curso sobre si otro mecanismo propuesto para permitir que el Reino Unido abandone el backstop podría ser viable en algún momento.

Para los conservadores partidarios del brexit –incluidos Cox; el secretario de Comercio Internacional, Liam Fox; y el secretario de Medio Ambiente, Michael Gove–, liberarse de las reglas aduaneras de la UE a largo plazo es una ventaja clave para dejar el bloque. Sólo si el Reino Unido está totalmente fuera de la unión aduanera de la UE podrá lograr acuerdos de libre comercio con países de otras partes del mundo, argumentan.

En actas

Esto deja a May en un aprieto. Ella necesita poder hacer concesiones para asegurar un acuerdo con la UE, pero el hecho que ella ignore el consejo legal del fiscal general tendría repercusiones políticas y constitucionales. Después de las dos últimas reuniones del gabinete, las palabras de advertencia de Cox ahora están escritas en las actas oficiales y, como tal, son un asunto de registros del gobierno.

En febrero de 2016, Cox anunció que haría campaña para abandonar la UE "después de años y meses de lucha con mi conciencia" y los argumentos en conflicto a favor y en contra de la membresía de Gran Bretaña en el bloque. "No debemos tener miedo de reanudar el control total sobre el gobierno de nuestro país", dijo en ese momento. "Está claro que nuestros socios no están dispuestos a hacer los ajustes necesarios para abordar los problemas fundamentales y profundamente arraigados de la Unión Europea".