BLOOMBERG
Economía

Principales productores de granos podrían limitar exportaciones

Algunos de los principales productores de granos mundiales están adoptando medidas para limitar las exportaciones ya que la sequía y las olas de calor en todo el mundo han perjudicado los cultivos y mantenido los precios en niveles altos.

bolsa de chicago 11062018
Los precios agrícolas caen en la bolsa de Chicago. | Cedoc

Algunos de los principales productores de granos mundiales están adoptando medidas para limitar las exportaciones ya que la sequía y las olas de calor en todo el mundo han perjudicado los cultivos y mantenido los precios en niveles altos.

Argentina ha introducido impuestos a las exportaciones de cultivos en una medida que podría desacelerar los envíos, lo que sigue a los rumores del mes pasado de que Rusia y Ucrania podrían limitar las ventas al exterior. Las medidas, cuyo objetivo es aumentar los ingresos del Gobierno o mantener los precios internos bajo control, afectarían aún más los mercados agrícolas ya agitados por las tensiones comerciales mundiales.

"Restricciones en estos tres principales exportadores causarían gran preocupación en el mercado", dijo Charles Clack, analista de Rabobank International en Londres, por correo electrónico. "Dado que la disponibilidad de las exportaciones mundiales se está reduciendo en 2018-19, los límites adicionales al comercio probablemente serán alcistas. Esto se aplica especialmente para los mercados de Estados Unidos, ya que es probable que Estados Unidos se beneficie de una demanda adicional".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los rumores de que los exportadores importantes podrían limitar los envíos impulsaron los futuros de trigo de referencia a un máximo de tres años en Chicago el mes pasado, ante el impacto de la sequía y el calor en los cultivos desde la Unión Europea a Australia. Las restricciones a la exportación han afectado al mercado del trigo varias veces en los diez últimos años: los precios subieron cuando Rusia prohibió envíos después de que el calor afectase los cultivos en 2010.

En Argentina, el Gobierno dio a conocer el lunes un impuesto de 4 pesos por dólar (aproximadamente 10 por ciento al precio actual) a cultivos que incluyen la soja y trigo. Las medidas son parte de un plan del presidente Mauricio Macri para aumentar los ingresos y equilibrar el presupuesto en medio de las preocupaciones sobre la capacidad de financiación del Gobierno.

Hace un mes, Ucrania acordó un objetivo de exportación de trigo después de señalar que limitaría las ventas. El lunes el Ministerio de Agricultura de Rusia se reunió tras semanas de rumores sobre posibles restricciones. Si bien el ministerio dijo que no hay necesidad de ninguna restricción, personas familiarizadas con el asunto dijeron que los cargos continuarán observando el mercado.

Los mercados de Estados Unidos permanecieron cerrados por el festivo del Día del Trabajo el lunes. En París, el trigo de molienda para entrega en diciembre cayó un 0,6 por ciento a 204,25 euros (US$237,40) la tonelada métrica. El contrato ha ganado un 20 por ciento este año.

La reacción del mercado dependerá de los detalles de cualquier restricción, dijo Clack, de Rabobank. Si bien las existencias mundiales de trigo son suficientes, los inventarios de los principales exportadores están bastante ajustados, lo que ha generado preocupación por el aumento de los precios internos y la inflación. El rublo ruso y el peso argentino se han debilitado en las últimas semanas, también impulsando las exportaciones.

"Cuando los suministros de los productores son limitados, las exportaciones son la parte de la demanda más fácil de controlar a través de aranceles, restricciones, etc.", dijo Clack.