BLOOMBERG

Problemas de Argentina se deben a dependencia del dólar: Fitch

La fuerte dependencia de los argentinos al dólar es en parte responsable del caos financiero de la semana pasada en la segunda economía más grande de Sudamérica, según James McCormack, jefe global de soberanos en Fitch Ratings.

El BCRA vendió u$s 250 millones pero el dólar subió
La divisa norteamericana se ubicó en el segmento minorista en $ 63 a pesar de la intervención del BCRA. El riesgo país, en 1.958 puntos básicos. | Cedoc Perfil

La fuerte dependencia de los argentinos al dólar es en parte responsable del caos financiero de la semana pasada en la segunda economía más grande de Sudamérica, según James McCormack, jefe global de soberanos en Fitch Ratings.

"Lamentablemente, Argentina ha recorrido este camino varias veces", dijo McCormack en una entrevista en Buenos Aires el martes. "Es el mismo problema que sigue volviendo: la exposición a la tasa de cambio y la incapacidad de alejar al país de su dependencia del dólar en el lado del crédito".

Fitch bajó la calificación de Argentina de B a CCC la semana pasada

Fitch bajó la calificación de Argentina de B a CCC la semana pasada, después de que el peso cayera 17% tras la impresionante victoria de Alberto Fernández en las elecciones primarias contra el presidente Mauricio Macri. La votación oficial es el 27 de octubre.

Los argentinos compraron un neto de US$18.000 millones en notas bancarias en dólares el año pasado, cuando el peso se desplomó 50% frente al dólar. Con la nueva caída del peso la semana pasada, los ciudadanos habían retirado US$1.200 millones en depósitos en dólares desde el lunes pasado hasta el miércoles, según los datos más recientes del banco central. McCormack argumenta que la incapacidad del país para controlar la inflación e infundir confianza en la moneda hace que sea imposible desarrollar un mercado crediticio local.

La incapacidad del país para controlar la inflación e infundir confianza en la moneda hace que sea imposible desarrollar un mercado crediticio local

McCormack declinó decir si hay otro cambio de crédito por parte de Fitch en perspectiva para Argentina este año, pero señaló que "cuando las calificaciones están en este nivel, sí, pueden moverse rápidamente". Respecto a la claridad de las políticas, McCormack dijo que ha visto "menos de lo que nos gustaría" de Fernández.

"Le corresponde a él aclarar cómo se verá ese marco", dijo. "Los mercados están esperando escuchar".