BLOOMBERG

Prohibición de Huawei no retrasaría lanzamiento de 5G en Canadá

BCE informó que la potencial prohibición canadiense de equipos de telecomunicaciones de Huawei no afectará sus planes de gastos de capital o el plazo de despliegue de las redes 5G.

It's Huawei Versus the U.S. Government at Biggest Wireless Event
It's Huawei Versus the U.S. Government at Biggest Wireless Event | Bloomberg

BCE informó que la potencial prohibición canadiense de equipos de telecomunicaciones de Huawei no afectará sus planes de gastos de capital o el plazo de despliegue de las redes 5G.

"Reconocemos claramente los problemas en juego, los gestionaremos de manera apropiada y, por supuesto, cumpliremos con la ley", señaló el jueves director ejecutivo, George Cope, a los inversionistas durante la conferencia para analizar las ganancias del cuarto trimestre de la compañía. "Todavía no escogemos a nuestro proveedor de 5G", indicó.

Los comentarios del jueves son los más amplios que ofrece BCE desde que se desató la contienda entre China y Canadá, con Huawei en el medio. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, actualmente está prohibiendo el uso del equipamiento de Huawei en redes 5G y la revisión de seguridad de su gobierno está en curso, sin un plazo establecido para una decisión. Varios exfuncionarios clave dicen que se aplicaría una prohibición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si hubiese una prohibición o escogiéramos un proveedor que no sea Huawei para 5G, nos acomoda bastante que todos esos sucesos se aborden dentro de nuestra dotación tradicional de intensidad de capital y, por lo tanto, no hay un impacto desde la perspectiva del programa de gasto de capital", señaló Cope. "Tampoco pensamos que sea cual sea el resultado afectaría de alguna manera nuestro plazo en el mercado para el 5G", aclaró.

Bell Canada de BCE y su rival Telus son las compañías de telecomunicaciones canadienses más expuestas si Trudeau decide congelar a Huawei de la red de próxima generación. La tercera mayor compañía de telecomunicaciones del país, Rogers Communications, no la usará en 5G.

"Cualquier prohibición de 5G probablemente sea la más problemática solo para Bell y Telus, pero con requisitos de gasto que probablemente no se ajusten a las valoraciones", dijeron analistas de telecomunicaciones del Banco Imperial de Comercio de Canadá en una entrada de blog publicada esta semana.

Canadá arrestó a la directora de Finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, en Vancouver el 1 de diciembre a petición de Estados Unidos. Meng ahora enfrenta la extradición a EE.UU., mientras que China ha secuestrado a dos canadienses y condenado a muerte a un tercero. El enviado de China a Canadá ha advertido de "repercusiones" si Huawei es excluido de la red 5G de Canadá. Algunos de los aliados de inteligencia más cercanos de Canadá, incluidos EE.UU., Australia y Nueva Zelanda, ya han restringido o prohibido a Huawei.