BLOOMBERG
INJERENCIA RUSA EN EE.UU.

Putin pasa de página en su relación con Trump tras el informe de Mueller

El líder ruso dijo que está listo para buscar áreas de cooperación con su contraparte estadounidense y aseguró que el furor por las acusaciones de intromisión electoral forma parte de una profunda crisis política en Washington.

Key Speakers At The International Arctic Forum
Key Speakers At The International Arctic Forum | Bloomberg

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que está listo para buscar áreas de cooperación con su contraparte estadounidense, Donald Trump, y aseguró que el furor por las acusaciones de intromisión electoral forma parte de una profunda crisis política en Washington. En sus primeros comentarios públicos sobre el resultado de la investigación del asesor especial de EE.UU., Robert Mueller, Putin acogió el resultado de que nadie involucrado en la campaña de Trump conspiró con Rusia en las elecciones de 2016.

"Dijimos desde el principio que esta comisión infame del señor Mueller no hallaría nada porque lo sabemos mejor que nadie", dijo Putin el martes en el Foro Internacional sobre el Ártico en San Petersburgo. "Es un completo disparate dirigido únicamente a una audiencia doméstica y utilizado para la lucha política interna en EE.UU".

Trump obtuvo la mayor victoria política de su presidencia el mes pasado cuando el fiscal general William Barr publicó un resumen de la evaluación de Mueller que indicaba que no hubo conspiración durante la campaña. El presidente, que había condenado la investigación de 22 meses como una "cacería de brujas", dijo que había sido completamente exonerado.

La cacería de brujas es "una página negra" en la historia de EE.UU. y "no me gustaría que volviera a suceder", dijo Putin. El resultado de la investigación de Mueller demostró que "a pesar de mucho alboroto, los montes parieron un pequeño ratón", dijo.

En la carta al Congreso, Barr dijo que Mueller no estableció que Trump o las personas a su alrededor conspiraran con la interferencia de Rusia en la campaña "a pesar de los múltiples esfuerzos de las personas afiliadas a Rusia para ayudar en la campaña de Trump". Pero el asesor especial también halló evidencia sobre "ambas partes en cuestión" de que Trump había obstruido la justicia y que su investigación no "exoneraba" al presidente en ese sentido.

Si bien Putin dijo que, cuando los dos líderes se reunieron en Helsinki el año pasado, quería que Trump ganara las elecciones de 2016 debido a su promesa de mejorar las relaciones, eludió una pregunta sobre si apoya la reelección del presidente de EE.UU. en 2020.