BLOOMBERG
Francia vs Reino Unido

¿Qué pasaría si Macron se opusiera a una extensión del Brexit?

El presidente de Francia juega otra vez al tipo duro frente a la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea.

European Union Leaders Summit After U.K. Brexit Deal Agreement
European Union Leaders Summit After U.K. Brexit Deal Agreement | Bloomberg

Emmanuel Macron juega otra vez al tipo duro frente al Brexit. Mientras la Unión Europea discute si otorgar al primer ministro Boris Johnson la postergación del brexit que ha solicitado pero que realmente no quiere, el presidente francés ha señalado que está dispuesto a bloquearlo.

Cualquier aplazamiento de la salida del Reino Unido necesita el apoyo unánime de los líderes de la UE; así, el hombre del Palacio del Elíseo tiene el poder de dictar sobre el futuro de Gran Bretaña.

“Se debe cumplir la fecha límite del 31 de octubre”, dijo Macron al concluir la cumbre de la UE la semana pasada. Después de la votación del martes en la Cámara de los Comunes, es casi seguro que no se cumplirá.

Brexit en el limbo: el Parlamento lo aprobó pero peligra el acuerdo por la fecha límite

Su secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, dijo este miércoles que Francia no bloquearía una breve extensión de cinco a 10 días, pero ¿qué pasaría si Johnson y otros líderes de la UE pidieran más tiempo para negociar?

Dado que Angela Merkel, mucho más flexible que Macron ante un retraso en el brexit, se dirige hacia el final de su mandato como canciller alemana, el líder francés trata de asumir el manto de jefe de facto de Europa. Ya se ha opuesto a otros países de la UE por la ampliación y el presupuesto del bloque.

La fatiga que causa el Brexit es rampante en toda la UE y los gobiernos comienzan a resentirse por la cantidad de tiempo y energía que se dedica al tema. Macron podría ver esto como la oportunidad para demostrar que puede seguir adelante.

Los presidentes franceses han evidenciado desde que Charles de Gaulle bloqueó dos veces la solicitud del Reino Unido para unirse a la UE en la década de 1960, que ser duro con Gran Bretaña también puede tener buenos resultados en casa. Los índices de Macron han bajado desde que despidió a contendientes de partidos establecidos para ganar las elecciones en 2017.

Tras la votación sobre el brexit, caen acciones y la libra

Para Johnson, Macron se está convirtiendo en un aliado poco probable. Cualquier posibilidad de retraso ayuda al primer ministro a persuadir a los políticos en Londres de que deben respaldar su acuerdo del brexit de inmediato. Johnson dijo al líder laborista opositor Jeremy Corbyn en una reunión el miércoles que Macron podría ejercer el veto, dijo un portavoz del Partido Laborista.

Ya hemos pasado por esto antes. Macron fue igual de beligerante antes de la decisión de retrasar el brexit en abril y, aunque la extensión terminó siendo más corta de lo que muchos gobiernos esperaban, igual fue aprobada.

Funcionarios de la UE en Bruselas dicen que no consideran probable que Macron materialice su amenaza. Por un lado, podría conducir a un brexit sin acuerdo que perjudicaría a los ciudadanos franceses, especialmente en las áreas del país que Macron trata de cortejar. Pero sigue siendo una posibilidad tentadora para él.

ED CP