BLOOMBERG
Elecciones 2019

Radar Argentina: lo que miran los analistas económicos del cierre de listas

Candidatos, negociaciones, boleta corta y nombres en pugna. Crece la tensión mientras se acerca el fin de plazo de inscripción, este sábado 22 de junio a medianoche.

Alberto Fernández, Mauricio Macri y Roberto Lavagna
Alberto Fernández, Mauricio Macri y Roberto Lavagna | CEdoc

Este fin de semana es clave en el cronograma electoral de Argentina. Hasta las 11:59 pm del 22 de junio, los partidos pueden entregar la lista de candidatos para las primarias de agosto, conocidas como PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).

Como hay sólo una fórmula presidencial por coalición, las primarias serán como una gran encuesta, dando señales de lo que ocurriría en las elecciones de octubre.

Claves del 22 de junio:

  • Entre las fórmulas presidenciales ya confirmadas, las tres que se perfilan con mayor intención de voto son:
    • Alberto Fernández - Cristina Kirchner: Frente de Todos
    • Mauricio Macri - Miguel Pichetto: Juntos por el Cambio
    • Roberto Lavagna - Juan Manuel Urtubey: Consenso Federal
  • La clave es quiénes encabezan sus listas de diputados y senadores nacionales
    • Sergio Massa, quien se perfilaba como candidato presidencial, confirmó que encabezará la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en el Frente de Todos
  • El oficialismo está terminando de definir la integración y orden de sus listas
  • La fórmula Lavagna-Urtubey debe oficializar su candidato a gobernador en Buenos Aires y sus listas de legisladores
  • NOTA: Se renuevan diputados nacionales en todas las provincias; senadores sólo en ocho

Economistas de Fernández

Ante la expectativa de una segunda vuelta entre el presidente Mauricio Macri y el peronista Alberto Fernández, los inversores se preguntan cómo será el equipo de éste último. Sus referentes económicos son Guillermo Nielsen y Matías Kulfas, según confirmó un vocero de Fernández. Nielsen fue secretario de Finanzas (2002-2005). Kulfas fue subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa (2006-2007), luego director del Banco Nación y gerente general del BCRA.

Sedes enfrentadas, pero bien cerca

Con 48 barrios en 203 kilómetros cuadrados, la ciudad de Buenos Aires alberga a las dos alianzas políticas con mayor intención de voto a menos de 300 metros de distancia. El “búnker” del oficialista Juntos por el Cambio es un edificio en la calle Balcarce 412. En el mismo barrio, la alianza Frente de Todos abrió sus nuevas oficinas en la calle México al 300. Ambos locales están a pocas cuadras de la Casa Rosada, la sede de gobierno.

“Boleta corta”: ¿qué significa?

Mientras se cierran las fórmulas presidenciales, cada partido busca alianzas en las provincias para sumar votos. Y la denominada “boleta corta” surge como una negociación a seguir en las próximas semanas.

  • En casos en que todos los candidatos para una coalición (por ejemplo presidente, legislativos y locales) están en una sola boleta, los argentinos tienen la opción de “cortarla” y separar las combinaciones de candidatos que prefieran
  • Los gobernadores electos en las 14 provincias donde ya hubo comicios locales evalúan presentar en la elección nacional de octubre una boleta que incluya sólo los candidatos a legisladores nacionales, sin adherirla a una fórmula presidencial; por eso se denomina “boleta corta”
    • Algunos gobernadores ya electos no se quieren comprometer de forma explícita con un candidato presidencial en un escenario tan polarizado entre Macri-Pichetto y Fernández-Kirchner
    • La historia electoral muestra que al votar, en situaciones donde la boleta incluye la fórmula presidencial, se tiende a escoger la papeleta completa sin cortarla
      • Como el peronismo ganó en 10 de esas 14 provincias, la “boleta corta” es vista como algo que beneficiaría más a Macri, ya que demuestra que los gobernadores peronistas ya electos no apoyan explícitamente a Fernández
      • Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba, confirmó que irá con “boleta corta”, y sólo presentará candidatos a diputados.