BLOOMBERG
Elecciones 2019

Radar Argentina: se enciende el debate económico en el cierre de campaña

Mauricio Macri y Alberto Fernández, los candidatos que encabezan las principales coaliciones, encaran el tramo final hacia las primarias del próximo domingo. Aportes y votos en blanco.

Alberto macri
Mauricio Macri y Alberto Fernández. | NA

Las coaliciones del presidente Mauricio Macri y el candidato opositor Alberto Fernández se preparan para los últimos días de campaña antes de que los argentinos voten en las elecciones primarias, que en Argentina son obligatorias.

El debate económico se calienta en el tramo final hacia las primarias (PASO) y se conocen los primeros individuos y empresas que aportan a los partidos políticos. Además, por qué el voto en blanco es una de las claves del día después.

La economía en foco

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las declaraciones del candidato opositor Fernández sobre los intereses de las Leliq terminó de instalar a la economía como uno de los ejes de debate previo a las primarias. El candidato opositor dijo esta semana que dejaría de pagar intereses en las letras del banco central, y luego su equipo económico aclaró que sólo se refirió a una baja en la tasa.

Los dichos de Fernández sumaron incertidumbre al mercado en una semana con alta volatilidad para las monedas emergentes, incluyendo al peso argentino. Para el gobierno de Macri, la calma cambiaria en las cinco ruedas antes de las primarias será clave.

Aportes a candidatos

La nueva ley de financiamiento en Argentina ahora permite ver en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral quiénes son las personas físicas y empresas que están aportando a la campaña de cada candidato. Las coaliciones de Frente de Todos (Fernández) y Consenso Federal (Roberto Lavagna) por ahora no registran aportes de campaña en la web oficial.

A 9 días de las primarias, la coalición que registró más aportes para esta campaña es Juntos por el Cambio (Macri), con más de ARS9,5 millones recibidos. El mayor contribuyente individual hasta ahora es Daniel Diego Van Lierde, presidente de la minera Caleras San Juan, con ARS1,67 millones. El top 3 lo completan Jorge Stuart Milne, ex presidente del Banco Patagonia (ARS1,6 millones) y la casa de cambios Maxinta SA, con ARS1 millón.

Votos en blanco

Cada voto cuenta en una elección tan polarizada. Por eso, la cantidad de votos en blanco estará en la mira por su impacto hacia la primera vuelta.

  • En las primarias, el porcentaje de voto que obtiene cada candidato se calcula sobre el total de votos emitidos, que incluye a los votos en blanco
  • En las generales de octubre, el porcentaje de votos de los candidatos se tienen en cuentan sobre los votos afirmativos o positivos, dejando afuera los votos en blanco
    • Con un total de votos menor, la clave será en cómo ese cambio beneficia o perjudica a cada candidato
  • NOTA: En las primarias de 2015, los votos en blanco fueron un 5% del total de votos

Cierre de campaña

La campaña electoral finaliza dos días antes de las primarias, y es por eso que las dos principales coaliciones tendrán su cierre de campaña entre el miércoles y el jueves.

  • Frente de Todos: el candidato Fernández estará junto a Cristina Kirchner por primera vez en un acto desde el 25 de mayo. Será el 7 de agosto en Rosario junto a los gobernadores provinciales que apoyan la fórmula
  • Juntos por el Cambio: la semana próxima Macri estará en Córdoba, Santa Fe y el último acto será en la provincia de Buenos Aires el 8 de agosto, junto a todos los candidatos de su coalición

Para leer más:

  • Vidal y Kicillof se disputan el “voto extranjero”
    • En Clarín
  • Juntos por el Cambio, foco en los jubilados
    • En La Nación
  • Elecciones Argentina: las fechas clave a mirar en 2019