BLOOMBERG

Real brasileño se debilita sobre 4 por dólar antes de elecciones

El real brasileño se debilitó sobre los 4 por dólar, luego que nuevas encuestas mostraran que los candidatos presidenciales favorables al mercado están rezagados frente a sus rivales antes de las elecciones más inciertas del país en más de 30 años.

20170713 michel temer
Michel Temer. | Cedoc.

El real brasileño se debilitó sobre los 4 por dólar por primera vez desde febrero de 2016 luego que nuevas encuestas mostraran que los candidatos presidenciales favorables al mercado están rezagados frente a sus rivales antes de las elecciones más inciertas del país en más de 30 años.

La moneda lideró las pérdidas entre sus pares mundiales luego que las últimas encuestas resaltaran el apoyo de los votantes al Partido de los Trabajadores del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que se estima no podrá competir. Su partido de izquierda se opone a los cambios en las políticas laborales y de pensiones que muchos inversionistas dicen son clave para reducir el déficit presupuestario y para poner orden a las finanzas de Brasil.

Central bank's potential FX intervention eyed

Los operadores redujeron el valor de los activos brasileños este año debido a la incertidumbre sobre las elecciones y los recortes a las proyecciones de crecimiento que han afectado la percepción del mercado. Las advertencias más graves dicen que la economía más grande de América Latina puede convertirse en la próxima Turquía si el partido de izquierda vuelve a ganar la presidencia. Brown Brothers Harriman & Co. dice que el real podría caer a 5 por dólar. El índice bursátil Ibovespa podría perder más de un tercio de su valor, de acuerdo con el fondo de cobertura local Rio Bravo Investimentos.

"El optimismo sobre un escenario electoral favorable al mercado está disminuyendo", dijo Danny Fang, analista de BBVA en Nueva York, quien no descarta la intervención del banco central si el real se sigue debilitando. "Todavía hay mucho tiempo, pero las encuestas básicamente no han cambiado mucho en las últimas semanas".

Los inversionistas están evaluando cuánto apoyo Fernando Haddad, el exalcalde de San Pablo que es compañero de fórmula de Lula, podría captar de los votantes en caso de que el expresidente se mantenga fuera de la carrera. Una encuesta de Ibope publicada este lunes mostró que el 60 por ciento de todos los encuestados dijeron que no votarían por Haddad si Lula quedara excluido. El exgobernador de San Pablo amigable con el mercado, Geraldo Alckmin, capturaría sólo el 7 por ciento de los votos si Lula no compitiera, según Ibope. Está rezagado frente al ex capitán del ejército Jair Bolsonaro, la ecologista Marina Silva y el exgobernador del estado de Ceará Ciro Gomes.

"Los mercados están reaccionando a la lectura de que la segunda ronda podría ser Fernando Haddad contra Jair Bolsonaro", dijo Alvaro Bandeira, economista jefe de Modalmais, el brazo de corretaje de Banco Modal.

El real caía 0,9 por ciento a 4,0044 por dólar a las 2:36 p.m. en Nueva York. El índice de referencia Ibovespa caía, arrastrado por Itaú Unibanco Holding SA y Banco Bradesco SA.