BLOOMBERG
En el congreso

Cuál es la pregunta que el CEO de Google no pudo contestar

En plena audiencia sobre la red, un republicano de Texas levantó su iPhone y le hizo una pregunta al máximo responsable de la empresa, Sundar Pichai.

Google CEO Sundar Pichai Testifies Before House Judiciary Committee
Google CEO Sundar Pichai Testifies Before House Judiciary Committee | Bloomberg

En plena audiencia sobre Google en el Congreso estadounidense el martes, el representante Ted Poe, un republicano de Texas, levantó su iPhone. Le preguntó al máximo responsable de la empresa, Sundar Pichai, qué pasaría si él caminara hacia los demócratas que estaban sentados al otro lado del pasillo.

"¿Google sigue mi movimiento? ¿Google, a través de este teléfono, sabe que me he desplazado hacia la izquierda?", preguntó Poe. Cuando Pichai vaciló, el legislador levantó la voz. "¡Es sí o no!", ladró. "No podría responder sin conocer más detalles, señor", contestar Pichai.

"¿Google sigue mi movimiento? ¿Google, a través de este teléfono, sabe que me he desplazado hacia la izquierda?", preguntó Poe. Cuando Pichai vaciló, el legislador levantó la voz. "¡Es sí o no!", ladró. 

Fue uno de los intercambios más reveladores en tres horas de los testimonios ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, que mostraron cómo incomoda a los legisladores el volumen de datos de usuarios que recogen Google y otras compañías de internet.

Pichai recibió una serie de consultas: sobre los sesgos políticos de su personal y los algoritmos; sobre la censura y vigilancia de China y sobre "Frazzledrip", una teoría conspirativa sobre Hillary Clinton difundida en YouTube. Muchas afirmaciones carecieron de peso y el CEO, deferente y de voz suave, evitó errores costosos en su primera aparición ante el Congreso.

Pero el enfoque de los legisladores en el acervo de información de Google es un riesgo para la compañía de internet más grande del mundo ahora que los demócratas se preparan para tomar el control de la Cámara el próximo mes. Los legisladores de ambos partidos machacaron constantemente con las formas en que Google recopila datos de los teléfonos móviles, los navegadores web y el mundo real, y cómo a menudo los usuarios no conocen el alcance de esta red de recolección digital.

Dueños de los datos

Si el interrogatorio se materializa en forma de regulaciones, Google, de Alphabet Inc. podría quedarse con menos información para impulsar sus negocios de publicidad online. "El problema es que usen datos personales para monopolizar los mercados de publicidad", dijo Matt Stoller, director del Open Markets Institute que ha pedido una ofensiva antimonopolio contra Google.

Pichai dijo que Google respalda las nuevas leyes federales de privacidad, incluso aquellas similares al Reglamento de Protección General de Datos de Europa, que se considera relativamente estricto. "Al evaluar la legislación de privacidad, me parece importante que brindemos protección de ubicación a nuestros usuarios", dijo Pichai. "Como empresa, queremos liderar el camino".

Pichai hizo hincapié en que los usuarios optan por ciertas funciones de seguimiento de datos y dio como ejemplo las aplicaciones de acondicionamiento físico que miden los pasos. Sin embargo, el máximo responsable no respondió directamente a una pregunta sobre si los usuarios de dispositivos Android entienden completamente los términos del sistema operativo.

 

Pichai hizo hincapié en que los usuarios optan por ciertas funciones de seguimiento de datos y dio como ejemplo las aplicaciones de acondicionamiento físico que miden los pasos

"Más allá de los términos de servicio, en realidad ofrecemos y les recordamos a los usuarios que realicen un control de privacidad", dijo. "Y lo hacemos muy obvio". Pichai señaló que 160 millones de personas habían verificado su configuración de privacidad en el último mes.

C. P.