BLOOMBERG

Referéndum peruano impulsa a Vizcarra y castiga al Congreso

Los peruanos apoyaron la plataforma anticorrupción del presidente Martín Vizcarra y optaron por impedir que los legisladores se reelijan de forma consecutiva, en un referéndum vigilado de cerca.

Key Speakers At the Annual Summit Of The Americas
Key Speakers At the Annual Summit Of The Americas | Bloomberg

Los peruanos apoyaron la plataforma anticorrupción del presidente Martín Vizcarra y optaron por impedir que los legisladores se reelijan de forma consecutiva, en un referéndum vigilado de cerca.

Con el 91 por ciento de las boletas electorales contadas en todo el país, los votantes apoyaron abrumadoramente las propuestas del gobierno de renovar los nombramientos judiciales e implementar reglas más estrictas para el financiamiento de campañas políticas, a la vez que rechazaron la adición de una cámara alta al Congreso de Perú, que actualmente solo tiene una cámara. El resultado de la votación del domingo estuvo en línea con las expectativas, y la prohibición de la reelección significa que los legisladores actuales dejarán el cargo en julio de 2021.

Vizcarra propuso el referéndum en julio, en respuesta a una serie de escándalos que involucraron a expresidentes, políticos de la oposición y magistrados superiores. Desde que asumió el cargo hace aproximadamente ocho meses, ha ganado reconocimiento por liderar un movimiento anticorrupción y confrontar a un Congreso impopular y controlado por una oposición obstruccionista, según sus críticos, y considerado por los peruanos como una de las instituciones más corruptas del país.

"Ahora es una figura política mucho más fuerte, mientras que el Congreso es prácticamente un fracaso", afirmó José Carlos Requena, socio del grupo de análisis 50+1.

El presidente declaró que anunciará los pasos que tomará el gobierno para implementar los cambios exigidos por los votantes. "Este evento nos llena de satisfacción, optimismo y compromiso para continuar trabajando", aseguró Vizcarra a los periodistas el domingo en la noche.

Reformas pendientes

El exgobernador regional del sur de Perú fue elegido en 2016 como formula vicepresidencial de Pedro Pablo Kuczynski, un veterano de Wall Street que renunció en marzo en medio de denuncias de haber intentado comprar votos para evitar un juicio político.

Más tarde, Vizcarra retiró su apoyo a la legislación que creaba dos cámaras en el Congreso, luego de que los legisladores introdujeran enmiendas que restringirían la capacidad del gobierno para convocar votos de confianza y disolver el parlamento.

Ahora los inversionistas verán cómo Vizcarra usa su capital político para aprobar reformas como cambios en la legislación laboral y para impulsar proyectos de infraestructura, señalaron analistas de Citigroup Inc. en una nota enviada por correo electrónico a sus clientes.

"Puede haber tiempo para que Vizcarra implemente reformas importantes antes de terminar su mandato en julio de 2021", afirmó Requena. "Necesita presentar su visión al país ”.