BLOOMBERG
Internacional

La reforma jubilatoria de Bolsonaro fortalecerá el real, según inversionistas

Los inversionistas tienen su atención puesta en gran medida en el debate sobre la reforma al sistema de pensiones propuesta por el presidente, Jair Bolsonaro.

jair bolsonaro 130519
Jair Bolsonaro quiere una Copa América sin incidentes y extrema las medidas de seguridad. | AP

Un impulso exitoso para reformar el sistema jubilatorio ayudará al real brasileño a superar los problemas globales e incluso al decepcionante crecimiento interno de este año, según el mejor analista de la moneda de Bloomberg.

Los inversionistas tienen su atención puesta en gran medida en el debate sobre la reforma al sistema de pensiones propuesta por el presidente, Jair Bolsonaro, dijo Diego Ruiz, el analista de Acciones y Valores en Bogotá que predijo las cifras más exactas en los ránkings de Bloomberg para el último trimestre.

"Lo que nos vuelve cada vez más optimistas es la capacidad que tiene Bolsonaro para lograr la reforma de las pensiones", dijo Ruiz. "Necesitamos recordar que el motor principal ha comenzado a enfocarse más en factores locales que internacionales".

Ruiz ha mantenido firme su visión del real a lo largo de un extenso proceso para la reforma, lleno de retrasos e incluso peleas a gritos. Ha mantenido inalterados sus pronósticos para la moneda desde enero, pero dice que "pronto” actualizará las cifras. El real se ha negociado incluso sobre 3,6471 por dólar este año y, de igual manera, ha llegado a un nivel tan bajo como 4,0987.

La reforma jubilatoria de Jair Bolsonaro superó su primer obstáculo legislativo

Ruiz observa un fortalecimiento de real cercano a un 4%, frente a los niveles actuales, a 3,65 para el final de este trimestre, y espera que repunte incluso sobre 3,6 para fin de año.

Votación del comité

El real se fortaleció 1,8% en el último trimestre, con lo que superó el índice de divisas MSCI EM más amplio tras una reciente política de enfoque suave de la Reserva Federal y el optimismo sobre la reforma de las pensiones que elevaron los mercados.

La moneda ganó otro 0,7% el jueves después de que el gobierno impulsara el proyecto de ley mediante la votación de un comité especial, que allana el camino para que la reforma se someta a una votación de pleno derecho en la Cámara Baja antes del receso de mitad de año del Congreso.

Las ganancias adicionales del próximo año dependerán de la resolución de las tensiones comerciales y del estado de la economía global, dijo Ruiz. Estados Unidos y China son los dos socios comerciales más grandes de Brasil. Para que el real siga escalando, ambos países tendrán que llegar a algún tipo de acuerdo, dice Ruiz.

El top 20 de las frases más polémicas de Jair Bolsonaro

La propia economía de Brasil es otra barrera para cualquier ganancia sostenida en la moneda.

"Una de las grandes vulnerabilidades es la economía de Brasil", dijo Ruiz. "Vemos que la tasa de crecimiento está levemente por debajo de las expectativas del banco central".

Los responsables políticos recortaron sus pronósticos para el crecimiento del PIB de 2019 la semana pasada, y dijeron que la economía se expandirá solo un 0,8% este año, menor al 2% estimado en marzo.

Aunque Ruiz dice que el giro moderado de la Fed despeja el camino para que Brasil negocie un recorte de tasas que podría dar un impulso muy necesario a la economía, aún quedan desafíos importantes para la mayor economía de América Latina. Los operadores fijarán los precios sobre la base de un recorte en la tasa de referencia de Brasil este mes.

No es que nada de eso importe por ahora, en lo concerniente al real.

"El debate sobre la reforma será el principal impulsor a corto plazo", dijo Ruiz.