BLOOMBERG
CRISIS EN VENEZUELA

El régimen de Nicolás Maduro retiró la inmunidad a otros cinco opositores

El gobierno socialista amplió ampliado su campaña de represión contra los opositores que presuntamente respaldaron el intento fallido de derrocar al presidente.

Arrest of Top Guaido Ally Tests Opposition's Power to Resist
Arrest of Top Guaido Ally Tests Opposition's Power to Resist | Bloomberg

El régimen socialista de Venezuela amplió su campaña de represión contra los opositores que presuntamente respaldaron el intento fallido de derrocar al presidente Nicolás Maduro el mes pasado, retirando la inmunidad judicial a otros cinco políticos.

Los diputados son parte de un grupo de más diez aliados clave de Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional que dice ser el presidente legítimo del país, investigados por delitos que incluyen traición y conspiración. La semana pasada, el servicio de inteligencia venezolano arrestó a Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea, un órgano sin poder. El arresto hizo que numerosos políticos prominentes que apoyaron el llamamiento a la insurreción de Guaidó el 30 de abril se ocultaran, exiliaran o refugiaran en embajadas extranjeras en busca de asilo.

La revuelta se apagó pocas horas después de comenzar cuando los militares de más alto rango no quisieron unirse a más de veinte guardias, que aparecieron fuera de una base aérea de Caracas con el liderazgo de la oposición, para romper filas. Desde entonces, las autoridades iniciaron una de las campañas más enérgicas contra enemigos del Gobierno hasta la fecha, persiguiendo a soldados, diputados y civiles que salieron a las calles o son sospechosos de haber tenido un papel en el derrocamiento fallido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La oposición venezolana denunció la "toma militar" de la Asamblea Nacional

El gobierno presiona a la oposición

Los miembros de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, disfrutan de protección frente a un procesamiento judicial, pero la institución perdió casi todas sus funciones en 2017, cuando Maduro creó la llamada Asamblea Constituyente, un órgano todopoderoso constituido en su mayoría por fieles al partido socialista. Después del 30 de abril, el super órgano legislativo anuló la inmunidad de aproximadamente 12 políticos y señaló que se podría iniciar una investigación a dos diputados suplentes.

Maduro dice que sus oponentes intentaron lanzar un golpe de Estado. Guaidó, al que Estados Unidos y otras 50 naciones reconocen como líder legítimo del Estado de Venezuela, afirma que él y sus aliados intentan restablecer el Estado de derecho en una nación asolada por la hiperinflación, el hambre y la corrupción desenfrenada.

Durante la sesión del martes, retransmitida por la televisión estatal, la Asamblea Constituyente de Maduro retiró la inmunidad a los miembros de la Asamblea Nacional Sergio Vergara, Freddy Superlano, Juan Andrés Mejía, Carlos Paparoni y Miguel Pizarro. Otros dos diputados, Franco Casella y Winston Flores, también serán investigados, pero Cabello dijo que, puesto que son suplentes, carecen de inmunidad.

La oposición venezolana entabla diálogo con los EE.UU. para cooperación militar

"Colapso"

Guaidó dijo a los medios de comunicación que la represión forma parte de los esfuerzos del Gobierno por cerrar la Asamblea Nacional, la única institución controlada por opositores de Maduro. El servicio de inteligencia impidió que los políticos mantuvieran una sesión ayer, pero Guaidó dijo que sus aliados no cederán.

El político, de 35 años de edad, invocó la Constitución de Venezuela para crear un Gobierno interino y dio inicio a una ola de protestas nacionales en enero. Guaidó ganó rápidamente el reconocimiento internacional después de que Maduro comenzara otro mandato de seis años tras las elecciones de 2018, que muchos consideraron amañadas.

Las autoridades retiraron la inmunidad parlamentaria al líder de la oposición el mes pasado después de que violara una orden judicial al hacer una gira por países latinoamericanos que apoyan un cambio de régimen en Venezuela. Si bien no han tocado a Guaidó directamente, y en cambio se han movido contra gran parte de su círculo interno, hay una creciente sensación entre la oposición de que podría estar entre los próximos objetivos a pesar de las posibles repercusiones internacionales.