BLOOMBERG
Elecciones 2019

Las ocho claves del futuro de Cristina Kirchner, según Bloomberg

La tradicional lentitud del sistema judicial nacional hace altamente improbable que se conozca un veredicto judicial antes de que los ciudadanos puedan votarla.

Presidential Candidate Alberto Fernandez And Running Mate Cristina Fernandez De Kirchner Hold First Rally
Presidential Candidate Alberto Fernandez And Running Mate Cristina Fernandez De Kirchner Hold First Rally | Bloomberg

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien volvió a la esfera pública tras obtener un escaño en el Senado en 2017, anunció su candidatura a la vicepresidencia en las elecciones de octubre. La aspirante está en juicio por cargos de corrupción durante su presidencia y la de su difunto esposo, Néstor Kirchner. Con otros procesos judiciales pendientes, la tradicional lentitud del sistema judicial nacional hace altamente improbable que se conozca un veredicto antes de que los votantes acudan a las urnas, mientras que los inversores temen por lo que significaría para Argentina el retorno del estilo populista y proteccionista de Kirchner.

1. ¿De qué se le acusa?

En el juicio que comenzó el 21 de mayo, se le acusa de liderar una "asociación ilícita" con otros funcionarios de gobierno y el empresario Lázaro Báez, cuyas empresas recibieron numerosos contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz mientras era presidenta, entre 2007 y 2015. El caso también abarca la presidencia de su esposo, entre 2003 y 2007, quien fue gobernador de Santa Cruz durante más de una década antes de asumir el cargo más importante del país. En otros procesos que aún no llegan al juicio oral se alega que Báez pagó a los Kirchner cantidades exorbitantes de dinero para quedarse en sus hoteles familiares en la Patagonia sin usar las habitaciones. La defensa argumenta que no hay manera de probar que Kirchner cedió explícitamente los contratos a Báez para luego ser compensada a través de las estadías hoteleras.

 

 

2. ¿Se sabrá el resultado antes de las elecciones de octubre?

Probablemente no. No se anticipa un veredicto por al menos un año y "el caso podría prolongarse por dos o tres", según Natalia Volosin, abogada argentina con doctorado en la Escuela de Derecho de la Universidad Yale. Son más de 150 los testigos que deben declarar, incluido Alberto Fernández, presidenciable de Kirchner. Fernández, considerado un candidato más moderado que la populista Kirchner, fue jefe de gabinete en el gobierno de su esposo y brevemente en el de ella, entre 2003 y 2008. Tienen plazo hasta el 22 de junio para oficializar sus candidaturas.

3. ¿Qué pasa si Fernández y Kirchner ganan?

Podría disminuir parte del entusiasmo por procesar a Kirchner, según expertos. Una victoria de Fernández y Kirchner haría "improbable que el Poder Judicial siga adelante con este caso", planteó Manuel Balán, profesor de la Universidad McGill y autor de un libro sobre escándalos de corrupción en Argentina y Chile.

4. ¿Cómo podría incidir el juicio en las elecciones?

Representa un punto de contraste muy necesario para el presidente Mauricio Macri, quien tiene por delante un enorme desafío para lograr la reelección. Argentina está en recesión y Macri no ha cumplido sus promesas de reducir la inflación y atraer inversión extranjera. En los últimos tiempos, Macri ha tratado de encauzar el debate nacional hacia temas como la corrupción y el crimen. La economía "sigue siendo el factor decisivo en la votación", escribió Daniel Kerner, analista sobre América Latina de Eurasia Group, en una nota del 24 de mayo.

Fernández al gobierno, Kirchner al poder

5. ¿Qué pasa si Kirchner gana y es condenada?

Es poco probable que tenga que preocuparse por estar muchos años en la cárcel. Si el primer tribunal la declara culpable, la sentencia tendría que ser ratificada por otro superior, lo que se conoce como Casación, y luego por la Corte Suprema, un proceso que podría durar entre dos y tres años adicionales. Además, Kirchner goza de inmunidad como senadora en funciones: dos tercios de los senadores tendrían que votar a favor eliminar su fuero, algo que rara vez sucede. Tendría un nivel aún más alto de inmunidad como vicepresidenta porque se requerirían procesos adicionales en el Congreso para quitarle sus privilegios legales.

6. ¿Qué piensan los argentinos sobre el regreso de Kirchner?

Argentina es una nación muy polarizada y la candidatura de Kirchner no hace más que resaltar eso. En una hipotética segunda vuelta contra Macri (sea o no su actual vicepresidenta, Gabriela Michetti, su compañera de carrera), una encuesta reciente revela que el dúo Fernández- Kirchner obtendría alrededor del 47,6% de los votos, frente al 44,1% para el oficialismo. Sin embargo, entre los votantes indecisos, son más los que afirman que nunca votarían por Kirchner que los que jamás lo harían por Macri.

7. ¿Por qué Kirchner genera sentimientos tan fuertes?

Néstor Kirchner, elegido en 2003, sacó al país del mayor incumplimiento de deuda en la historia al aprovechar un auge de las materias primas y reestructurar la mayor parte de lo adeudado. Cristina Kirchner, quien lo sucedió en 2007, continuó con el gasto público generoso y fue reelegida holgadamente, tras lo cual el auge comenzó a acabarse. En 2012, sorprendió a los inversores extranjeros al expropiar la principal empresa energética argentina, YPF. El incumplimiento de deuda de Argentina en 2014, su octavo, se produjo después de que el país se negara a cumplir con una orden judicial de Estados Unidos que le exigía pagar el valor total de bonos comprados por fondos de cobertura estadounidenses. Macri ganó la presidencia en noviembre de 2015 con el compromiso de poner fin a una docena de años de políticas proteccionistas y gastos descontrolados de los Kirchner.

8. ¿Qué otras acusaciones enfrenta Kirchner?

En total son 11 las indagatorias contra ella, sus familiares y asociados, incluida una que surgió en agosto pasado. Ese caso, aún en sus primeras etapas, involucra cientos de supuestos sobornos pagados por constructoras, distribuidoras de energía y generadoras de electricidad a miembros de los gobiernos de ambos Kirchner entre 2005 y 2015. El periódico local La Nación obtuvo cuadernos de Oscar Centeno, chofer de un exsubsecretario de Planificación, que llevó registro meticuloso de nombres, cantidades, direcciones y fechas de supuestos sobornos, algunos de los cuales, según el diario, fueron entregados directamente al departamento de Kirchner en Buenos Aires y a la residencia presidencial oficial, Quinta de Olivos.

CP