BLOOMBERG

Reino Unido arrastra el mercado automotriz europeo en una caída

Las ventas anuales de automóviles en Europa cayeron por primera vez desde 2013, arrastradas por el desplome del mercado en el Reino Unido, donde las preocupaciones sobre el brexit desanimaron a los consumidores, un temor que se ha intensificado conforme los políticos discuten sobre el camino hacia el divorcio.

Carmaker Revival
Carmaker Revival | Bloomberg

Las ventas anuales de automóviles en Europa cayeron por primera vez desde 2013, arrastradas por el desplome del mercado en el Reino Unido, donde las preocupaciones sobre el brexit desanimaron a los consumidores, un temor que se ha intensificado conforme los políticos discuten sobre el camino hacia el divorcio.

De acuerdo con la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, las matriculaciones de vehículos de pasajeros cayeron un 0,04 por ciento a 15,6 millones de vehículos en la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio. Esta cifra se suma a cuatro meses de caídas directas después de que las nuevas normas de prueba de emisiones de la UE entraran en vigor, lo que provocó atascos en la producción.

Datos clave

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Los fabricantes de automóviles se enfrentaron a crecientes obstáculos en 2018, lo que provocó que muchos -entre ellos Daimler AG y BMW AG- redujeran sus objetivos de ganancias. No esperan mucho alivio en 2019. Las preocupaciones por un brexit desordenado han empeorado y el crecimiento económico se está desacelerando en Alemania, el mayor mercado de la región.
  • "Somos cada vez más cautelosos respecto a la región", dijo el analista de Evercore ISI, Arndt Ellinghorst, en un comentario que actualizó un pronóstico para el sector automotriz de la UE en 2019 a una disminución del 1 por ciento, debido a unos pedidos industriales débiles en Alemania y la erosión de la confianza del consumidor de la UE.
  • Junto con China, dos de los mayores mercados de automóviles del mundo cayeron el año pasado y Estados Unidos apenas creció. La desaceleración mundial llega en un mal momento para las ganancias de los fabricantes de automóviles, que están utilizando niveles de capital récord para mantenerse al día en automóviles eléctricos y autónomos.
  • Las preocupaciones del impacto de las tensiones comerciales con Estados Unidos en los automóviles de fabricación europea continúan latentes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha suspendido la imposición de nuevas tarifas de importación a los automóviles, y el Departamento de Comercio está trabajando en una revisión de su informe al respecto.

Reacción del mercado

  • Las acciones de los fabricantes de automóviles europeos registraron un alza el miércoles, después de que el rechazo al plan de la primera ministra Theresa May por el Parlamento aumentara las posibilidades de un retraso del brexit. Daimler AG, Aston Martin, BM, PSA Group y Renault subían ligeramente a las 8:18 am en Londres. El índice del sector automotriz Stoxx 600 Autos and Parts avanzaba un 0,27 por ciento a las 11 a.m. en Fráncfort.