BLOOMBERG
Tecnologia

Reino Unido investiga a Facebook y Google por monopolio en publicidad

La Autoridad de la Competencia y Mercados estudiará el poder de los gigantes de los medios sociales en la publicidad digital.

Facebook Inc. 20190618
Facebook Inc. | AFP

La autoridad antimonopolio del Reino Unido está iniciando una investigación sobre el predominio de los gigantes de los medios sociales, como Google y Facebook Inc., en los mercados de publicidad digital.

La Autoridad de la Competencia y Mercados (CMA por siglas en inglés) indicó que si evidenciaba que el poder de mercado de las empresas estaba perjudicando a la competencia, consideraría establecer un régimen regulatorio más estricto. Las nuevas reglas podrían limitar la forma en que las empresas fijan los precios con los anunciantes y también sería apropiada cierta separación de las unidades de negocios, según dijo el regulador.

La CMA se une a otros reguladores europeos para examinar cómo funciona el mercado de la publicidad en línea. Las autoridades antimonopolio francesas y alemanas han observado el mercado por separado, y la agencia de competencia de Francia resalta la escala de la oferta de anuncios y los datos de Google como una posible preocupación. Las autoridades de protección de datos también están examinando el proceso de licitación de publicidad y cómo puede compartir información personal.

Facebook en crisis: se desplomaron sus acciones y por primera vez pierde usuarios en todo el mundo

La agencia dijo que consideraría la forma en que las empresas de tecnología controlan los datos personales y si dificulta la competencia para los rivales. Los ejecutivos de la CMA han querido durante mucho tiempo iniciar la investigación, pero se vieron obstaculizados por las preocupaciones sobre el brexit y el papel del regulador cuando Gran Bretaña abandone la Unión Europea.

El regulador tiene un año para realizar el estudio, pero publicará sus resultados provisionales, incluso si se requiere una "referencia de investigación de mercado", dentro de seis meses.

Funcionarios de la CMA han señalado repetidamente que en un mundo posterior al brexit, están decididos a intensificar el escrutinio del espacio en línea. En discursos y seminarios, el director ejecutivo Andrea Coscelli y otros directores volvieron a acuerdos anteriores, como la compra de Instagram por Facebook Inc. en 2012, y dijeron que la aprobación fue un error.

JD CP