BLOOMBERG
Bloomberg

Reino Unido necesitaría acuerdos con "siete EE.UU." para compensar brexit

Salir sin consenso con la UE obligaría a una política ambiciosa, incluso porque con India, China, Australia y Nueva Zelanda no se cubriría ni la mitad del costo de la ruptura con Europa.

El brexit divide a los británicos.
El brexit divide a los británicos. | Bloomberg

El Reino Unido necesita una política comercial sumamente ambiciosa, equivalente a acuerdos con siete Estados Unidos, para compensar por completo un brexit sin acuerdo, según Bloomberg Economics. Un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos cubriría solamente una pequeña parte del costo de dejar la Unión Europea sin ningún acuerdo, y un acuerdo con la UE cubriría solo la mitad del costo.

Incluso acuerdos adicionales con India, China, Australia y Nueva Zelanda, que a menudo figuran como posibles objetivos, no serán suficientes para compensar las pérdidas económicas de abandonar el mercado único, dijo Bloomberg Intelligence el martes, basándose en un modelo gravitacional para examinar los flujos comerciales entre el Reino Unido y 60 países.

"Si el Reino Unido decide optar por una ruptura limpia, tendrá que adoptar una política comercial sumamente ambiciosa para compensar la pérdida de su calidad de miembro de la UE", dijo el economista Dan Hanson en el estudio "The Free-Trade Brexit Challenge - Find 7 Americas".

El análisis pone de relieve uno de los temas que rodean a un brexit sin acuerdo conforme la primera ministra Theresa May trata de llegar a un acuerdo antes de la fecha límite de noviembre y hace frente a una ruidosa oposición en su Gobierno. El Partido Conservador celebra su conferencia anual esta semana. El evento estará dominado por el brexit y la posibilidad de que el ex secretario de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, lance un intento de convertirse en primer ministro.

Los riesgos de una retirada sin un acuerdo ya están empezando a manifestarse. El fabricante de automóviles Toyota Motor Corp. dijo que ello implicaría un cese temporal de su planta en Inglaterra e interrumpiría los ingresos semanales de 60 millones de libras que genera allí. El mes pasado, BMW dijo que adelantaría una parada prevista para mantenimiento de cuatro semanas en su fábrica de Oxford desde el verano hasta el 1 de abril, fecha en que el Reino Unido tiene previsto abandonar la UE.