BLOOMBERG

Republicanos impulsan 'bonos fronterizos' para financiar el muro

Es probable que el proyecto de ley no llegue a ninguna parte en la Cámara, dirigida por los demócratas, que se oponen directamente a la construcción del muro.

Central American Migrants Make Way To U.S. Border As Trump Continues Border Wall Talks
Central American Migrants Make Way To U.S. Border As Trump Continues Border Wall Talks | Bloomberg

Dos legisladores republicanos de EE.UU. están recurriendo a una táctica financiera de la época de la Primera Guerra Mundial para abrir el callejón sin salida que ha representado el muro que el presidente Donald Trump quiere construir a lo largo de la frontera con México.

Los representantes Steven Palazzo de Mississippi y Andy Harris de Maryland, ambos miembros del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, introdujeron la Ley de Bonos Fronterizos para EE.UU. de 2019, una ley que permitiría a los estadounidenses comprar dichos valores de EE.UU. Los fondos se ubicarían en un fondo fiduciario y se utilizarían únicamente para la construcción de un muro a lo largo de la frontera de casi 3.200 kilómetros.

Trump pidió fondos para un muro de acero por TV: "Es una elección entre el bien y el mal"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La táctica hace eco al programa Liberty Bond, que apeló al patriotismo de los estadounidenses para recaudar fondos durante la Primera Guerra Mundial.

Pero es probable que el proyecto de ley no llegue a ninguna parte en la Cámara, dirigida por los demócratas, y una mayoría de los votantes se opone directamente a la construcción del muro, según una encuesta de la Quinnipiac University. Incluso aquellos que respaldan a Trump tal vez no quieran aportar su propio dinero para financiarlo: el esfuerzo de recaudo a través de la plataforma GoFundMe para el proyecto de casi US$6.000 millones recaudó poco más de US$20 millones.