BLOOMBERG

Repunte accionario chino recién comienza, según gestor de fondos

El gestor del fondo que derrotó al 99 por ciento de sus pares este año dice que las acciones chinas podrían ser la apuesta más atractiva en la próxima década.

Chinese stocks leading global gains after flopping last year
Chinese stocks leading global gains after flopping last year |

El gestor del fondo que derrotó al 99 por ciento de sus pares este año dice que las acciones chinas podrían ser la apuesta más atractiva en la próxima década.

Lewis Kaufman, quien supervisa los US$2.000 millones del fondo Artisan Developing World en San Francisco, ha conseguido mejores resultados gracias a los repuntes en Alibaba Group Holding Ltd., el gigante del licor Kweichow Moutai Co. y TAL Education Group. Las acciones chinas podrían obtener un impulso adicional de un mayor respaldo de políticas, inclusiones de índice adicionales y una resolución comercial entre Washington y Pekín, dijo el gestor de fondos.

Kaufman, de 43 años, también sobrepondera valores en las otras naciones llamadas BRIC de Brasil, Rusia, India. Este último aún no ha sido aprovechado por los inversionistas extranjeros y se beneficia de una gran base de jóvenes educados, así como de revisiones económicas bajo el mando del primer ministro, Narendra Modi, dijo. Empresas brasileñas, incluida la bolsa de valores Brasil Bolsa Balcao y la cadena de farmacias Raia Drogasil, tienen el potencial de la demanda interna para trascender las limitaciones de la mayor economía de América Latina, según Kaufman. Dijo que ha reducido sus participaciones rusas a solo dos acciones -el proveedor de motores de búsqueda Yandex NV y Sberbank of Russia PJSC- mientras se preocupa por la posibilidad de nuevas sanciones estadounidenses.

"Hay una B, una R, una I y China", dijo Kaufman. "En China, nuestra ponderación es casi tan grande como siempre lo ha sido. Todo lo demás en los mercados emergentes palidece en la robustez de esa historia".

Kaufman ha evitado las acciones de Corea del Sur y Taiwán, que representan casi el 25 por ciento del índice de mercados emergentes de MSCI. En cambio, el 20 por ciento de su cartera está dedicado a multinacionales como Visa Inc., que tiene exposición en el mundo en desarrollo.

Aunque los mercados emergentes aún tienen su cuota de naciones frágiles, desde Argentina hasta Turquía y Sudáfrica, Kaufman dijo que la clase de activos ha sufrido una transformación en las últimas décadas. "Los mercados emergentes han recorrido un largo camino desde la crisis financiera asiática de la década de 1990", dijo.