BLOOMBERG

Responsable de Vale deja su cargo temporalmente tras accidente

Fabio Schvartsman renunció temporalmente al cargo de máximo responsable de Vale SA, el mayor productor de mineral de hierro del mundo, ante el creciente escrutinio del Gobierno brasileño por no haber evitado un segundo accidente con víctimas mortales en una de sus cientos de presas de contención de residuos en Brasil.

Vale CEO Fabio Schvartsman Testifies After Dam Burst In Brumadinho
Vale CEO Fabio Schvartsman Testifies After Dam Burst In Brumadinho | Bloomberg

Fabio Schvartsman renunció temporalmente al cargo de máximo responsable de Vale SA, el mayor productor de mineral de hierro del mundo, ante el creciente escrutinio del Gobierno brasileño por no haber evitado un segundo accidente con víctimas mortales en una de sus cientos de presas de contención de residuos en Brasil.

"Pese a estar plenamente seguro de mis acciones adecuadas y de haber cumplido con mi deber, solicito a la junta que acepte mi permiso temporal en beneficio de la continuación de las operaciones de la compañía", dijo Schvartsman en la carta a la junta, quien será reemplazado por Eduardo Bartolomeo, director ejecutivo, como responsable provisional.

Schvartsman, de 65 años de edad, tomó las riendas de la compañía en mayo de 2017 de Murilo Ferreira, que había conducido a la empresa a través de tiempos turbulentos durante la caída de precios de las materias primas y la ruptura en noviembre de 2015 de otra presa de propiedad conjunta de Vale, cerca del municipio de Mariana, en el estado de Minas Gerais. En ese accidente murieron 19 personas y una gran cantidad de animales. El desastre también provocó la contaminación de vías fluviales en la peor catástrofe ambiental de la historia de Brasil. El directivo comenzó su gestión en Vale con el lema: "Mariana nunca más".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero cuando una presa operada exclusivamente por Vale se rompió el 25 de enero, también en Minas Gerais, los inversores comenzaron a cuestionar de inmediato cómo Schvartsman no pudo prevenir exactamente el mismo tipo de desastre, poco más de tres años después del primero. Las acciones de Vale cayeron un 17 por ciento desde el día anterior a la ruptura. Ciudadanos enojados escribieron en las paredes de la sede de la compañía en Río de Janeiro la palabra "asesinos" en letras grandes y rojas.

Los directores Peter Poppinga, Lucio Cavalli y Silmar Magalhaes también han dejado la compañía temporalmente. La policía federal y los fiscales les pidieron ayer que se retiraran de sus cargos después del desastre que causó la muerte de más de 180 personas y en el que otras 120 personas siguen desaparecidas.

Cambios de gestión

El nuevo Gobierno de Jair Bolsonaro también ha exigido explicaciones y penalizaciones. El vicepresidente Hamilton Mourão no descartó cambios en la administración de la compañía, y dijo que la junta directiva debía abordar el tema. El Gobierno no controla la junta de Vale, pero es propietario de una "acción de oro" desde que la empresa fue privatizada en 1997.

Schvartsman dirigió Vale a través de un período de producción récord, aumento de beneficios y grandes pagos de dividendos. En diciembre, se amplió el mandato del consejo de la empresa otros dos años más, hasta mediados de 2021. Antes de dirigir Vale, Schvartsman estuvo al frente del fabricante de papel Klabin SA y fue director financiero de Ultrapar Participaçoes.