BLOOMBERG

Reunión sobre cierre gubernamental de EE.UU. termina sin acuerdo

Los líderes del Congreso no pudieron llegar a un acuerdo para dar fin al cierre parcial del gobierno federal en una reunión con Donald Trump el miércoles, y el presidente los invitó a regresar a la Casa Blanca el viernes para nuevas negociaciones.

Shutdown Grinds On As Museums And National Zoo Set To Close
Shutdown Grinds On As Museums And National Zoo Set To Close | Bloomberg

Los líderes del Congreso no pudieron llegar a un acuerdo para dar fin al cierre parcial del gobierno federal en una reunión con Donald Trump el miércoles, y el presidente los invitó a regresar a la Casa Blanca el viernes para nuevas negociaciones.

Los principales demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado salieron de las conversaciones en la Casa Blanca sin dar indicios de que hayan cambiado sus posiciones frente a la demanda de Trump de US$5.000 millones para financiar un muro fronterizo. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que el enfrentamiento podría durar semanas.

"No creo que se haya logrado ningún progreso en particular hoy, pero hablamos sobre todos los aspectos y fue una discusión civil", dijo McConnell, un republicano de Kentucky, a los reporteros después de la reunión. "Y tenemos la esperanza de que de alguna manera en los próximos días o semanas podamos llegar a un acuerdo".

Los demócratas de la Cámara de Representantes, que toman el control de la misma el jueves, planean votar sobre dos medidas que reabrirían el gobierno, proporcionarán US$1.300 millones para la seguridad de la frontera de manera prorrateada y darán tiempo para futuras negociaciones sobre la seguridad de la frontera. Pero eso no es suficiente para Trump.

"Querían continuar con su proyecto de ley que presentarán mañana", dijo el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. "El presidente ha sido muy claro, no es el proyecto de ley que apoyará".

La líder demócrata de la cámara, Nancy Pelosi, quien está a punto de ser elegida como presidenta de la cámara el jueves, dijo que la legislación que aprobarán los demócratas "se basará en las medidas tomadas por el Senado republicano".

"Estamos pidiendo al presidente que abra el gobierno", dijo la demócrata de California. "Le estamos dando un camino republicano para que se pueda lograr".

El cierre ha durado 12 días. Trump organizó una reunión informativa sobre la frontera en la sala de crisis de la Casa Blanca para legisladores de ambos partidos, la primera reunión cara a cara entre el presidente y los líderes demócratas desde el inicio del cierre gubernamental.