BLOOMBERG
IMPACTO DEL MAL TIEMPO

Revisión de datos británicos da razón a Oficina de Estadísticas

Los datos sobre el crecimiento económico del Reino Unido durante el primer trimestre del año, un período azotado por la nieve, se han revisado para mostrar un entorno cercano al estancamiento.

Reino Unido con nieve 09282018
La economía británica creció sólo un 0,1 por ciento a principios de año, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales. | AFP

Los datos sobre el crecimiento económico del Reino Unido durante el primer trimestre del año, un período azotado por la nieve, se han revisado para mostrar un entorno cercano al estancamiento. La corrección respalda la postura de los expertos en estadística, en un debate con el banco central sobre el impacto del mal tiempo.

La economía británica creció sólo un 0,1 por ciento a principios de año, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, de sus siglas en inglés) del Reino Unido en un informe el viernes. Esta cifra es más baja que la estimación anterior del 0,2 por ciento, que a su vez se había revisado al alza de una lectura inicial del 0,1 por ciento.

El déficit de cuenta corriente británico crece en el segundo trimestre

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La evolución económica durante el temporal de nieve y las tormentas había sido un manzana de la discordia entre la ONS y el Banco de Inglaterra, que no se ponían de acuerdo sobre la medida en la que el clima obstaculizó el crecimiento. En cualquier caso, la expansión se recuperó al 0,4 por ciento en el segundo trimestre, según mostraron las cifras del viernes.

Si bien la revisión inicial del primer trimestre respaldó la postura de los responsables de política monetaria del Banco de Inglaterra -aunque no llegaba al aumento del 0,3 por ciento que ellos habían predicho- las cifras más recientes ahora muestran que la economía tuvo su peor trimestre desde 2012.

La revisión probablemente no afectará la política. Los miembros del Banco de Inglaterra, que habían retrasado un aumento de las tasas de interés en mayo debido a la debilidad del primer trimestre, finalmente votaron a favor de elevar los costes de préstamos al 0,75 por ciento en agosto.