BLOOMBERG
CELEBRACIÓN

Al cumplir 20 años en el trono, rey marroquí reclamó "sangre fresca" para impulsar la economía

Mohammed VI pidió una revisión del modelo de crecimiento del país y una reforma de los empleos del gobierno cuando dijo que la economía de US$118.000 millones lucha por satisfacer las demandas de todos sus ciudadanos.

rey mohammed de marruecos
Marruecos y el laboratorio chino Sinopharm firmaron un memorando de cooperación en una ceremonia a la que asistió el rey Mohammed VI. | Bloomberg

El rey Mohammed VI de Marruecos pidió una revisión del modelo de crecimiento de su reino y una reforma de los empleos del gobierno cuando dijo que la economía de US$118.000 millones luchaba por satisfacer las demandas de todos sus ciudadanos. El primer ministro, Saad-Eddine El Othmani, deberá proponer nuevos nombramientos para el gobierno, dijo el rey el lunes por la noche en un discurso televisado que conmemora el vigésimo aniversario de su ascensión al trono de la nación del norte de África.

"Es necesario tener sangre fresca en las instituciones y entidades políticas, económicas y administrativas, entre ellas el gobierno" para redactar una nueva "generación de proyectos", dijo, instando a mejoras rápidas en los servicios sociales. El rey indicó que designará un comité para revisar los planes de crecimiento de Marruecos para fines de verano.

Los comentarios del monarca se generan el mismo día en que el gobernador del banco central, Abdellatif Jouahri, advirtió que la economía de Marruecos está lidiando con las crecientes demandas sociales. El país, en el extremo occidental del mundo árabe, ha evitado en gran medida la agitación política que ha sacudido a sus vecinos regionales desde 2011. Este mes, el Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico para el crecimiento económico marroquí a 3% en 2019 y su estimación de inflación a 0,6%, desde 1,4%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite