BLOOMBERG

Hay riesgo de incumplimiento de bonos PDVSA por las sanciones de EE.UU.

Los inversionistas recibieron una indeseable sorpresa el lunes cuando el gobierno de Trump puso límites a la deuda comercial de la estatal petrolera de Venezuela, como parte de las medidas dirigidas hacia Nicolás Maduro.

PDVSA-08082018
PDVSA | Bloomberg

Los inversionistas recibieron una indeseable sorpresa el lunes cuando el gobierno de Trump puso límites a la deuda comercial de la estatal petrolera de Venezuela, como parte de las medidas dirigidas hacia Nicolás Maduro.

Las sanciones prohíben a los estadounidenses comprar bonos emitidos por Petróleos de Venezuela en el mercado secundario, dejándolos con dos opciones: venderlos a una persona que no sea estadounidense o conservarlos. Sin embargo, la ambigüedad del Departamento del Tesoro está impactando a algunos operadores de deuda fuera de EE.UU., quienes también se han abstenido de negociar, según Cecely Hugh, asesora de inversiones en deuda de mercados emergentes en Aberdeen Standard Investments en Londres. Ella dijo que una interpretación estricta podría implicar que las empresas con empleados estadounidenses también estarían sujetas a restricciones.

Los operadores en varios de los principales fondos de cobertura de EE.UU. dijeron que sus abogados les aconsejaron no mover los bonos por ahora porque no ha habido más orientación de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro. El volumen de negociación de la deuda de PDVSA perdió 99,7 por ciento el martes de su promedio de cinco semanas, según Trace, el sistema de información de precios de bonos de FINRA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

PDVSA

"No hay salida" dijo Ray Zucaro, director de inversiones de RVX Asset Management en Miami, titular de bonos de PDVSA. "¿Quién los va a comprar? Los locales están en quiebra o en las calles y los europeos esperan prohibiciones comerciales similares".

Mientras tanto, las sanciones de EE.UU. generan un incumplimiento de las notas de PDVSA con vencimiento en 2020, el único bono que Venezuela ha mantenido en funcionamiento mientras se saltaba más de US$9.000 millones en pagos, de acuerdo con Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital en Nueva York. Las consecuencias del incumplimiento son mucho mayores en esos bonos, ya que están respaldados por un gravamen de primera prioridad con una participación del 50,1 por ciento en Citgo Holding Inc., la rama de refinación estadounidense de PDVSA. Pero hay pocas razones para que el gobierno de Maduro pague después de que Washington entregó el control de las cuentas bancarias de Venezuela en EE.UU. al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quien la administración Trump reconoce como líder interino.

"PDVSA no tiene incentivos para pagar ya que perdió a Citgo, ni siquiera tiene la capacidad para hacerlo", dijo Rodríguez.