BLOOMBERG
Finanzas

Riesgo de recesión en Reino Unido cae tras crecimiento de julio de 2019

La economía británica creció al ritmo más rápido en seis meses en julio, una sólida evolución inesperada que disipará los temores de una posible recesión pre-brexit.

Boris Johnson Visits Aberdeenshire To Announce Additional Funding For Scottish Farmers
Boris Johnson Visits Aberdeenshire To Announce Additional Funding For Scottish Farmers | Getty Images

La economía de británica creció al ritmo más rápido en seis meses en julio, una sólida evolución inesperada que disipará los temores de que el Reino Unido se enfrenta a una posible recesión pre-brexit.

La economía registró un crecimiento generalizado, y el sector de los servicios disfrutó de su mejor mes de este año. Si se mantienen las mismas condiciones, la economía se expandirá un 0,4% en el tercer trimestre, incluso si la producción se mantiene sin cambios en agosto y septiembre, evitando un segundo trimestre de contracción consecutivo.

No obstante, hay señales de que la economía perdió algo de impulso más recientemente por el golpe a la confianza de la crisis política sobre el brexit y la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

recesion

En un informe publicado el lunes, KPMG advirtió que una retirada de la Unión Europea sin un acuerdo podría desencadenar una recesión que duraría cuatro trimestres, con una contracción de la producción del 1,5% el próximo año. The Resolution Foundation dijo que la próxima recesión podría ser "innecesariamente dolorosa" porque la política monetaria y fiscal está mal equipada para combatirla.

Lo que dicen los economistas de Bloomberg...

"Los datos de hoy muestran que la economía del Reino Unido se expandió sólidamente en julio y esperamos que los datos muestren una ganancia adicional en agosto. El mayor riesgo es que la economía entre en una depresión a finales de este año -- un brexit sin acuerdo sigue siendo una posibilidad real y la economía lleva sólo un débil impulso subyacente.

--Jamie Rush, economista jefe para Europa

Los que se oponen a un brexit sin acuerdo están luchando para evitar que el primer ministro, Boris Johnson, saque al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes sin un pacto de transición que amortigüe el golpe.

Johnson, que ha apostado su mandato de solo unas semanas en hacer efectivo el brexit el 31 de octubre, ha sufrido varios fracasos en votaciones parlamentarias, ha perdido la mayoría, sufrido renuncias del gabinete y fracasado en su intento de convocar elecciones generales.

Los datos del lunes mostraron que la economía creció un 0,3% en julio, superando las previsiones de un aumento del 0,1%. La libra se fortaleció tras el informe.

La producción de la construcción aumentó un 0,5%; la fabricación creció un 0,3% pese a un mes de estancamiento en la producción de automóviles, y la producción industrial total ganó un 0,1%.