BLOOMBERG
Crisis Economica

El Riesgo País de la Argentina llegó a su máximo en una década

Sus activos se derrumbaron a raíz de la contundente derrota del presidente Mauricio Macri en unas elecciones primarias.

elecciones paso primarias
Macri, mientras emitía su voto. | Télam.

El riesgo país de los bonos ajustados a opciones de Argentina se amplió más que el de cualquier otro mercado emergente la semana pasada, al más amplio desde 2009, ya que sus activos se derrumbaron a raíz de la contundente derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias abiertas.

El riesgo país de los bonos argentinos se amplió 1.105 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de EE.UU. a 2.141, su máximo en aproximadamente una década. La brecha se expandió a medida que los inversores volvieron a calcular el riesgo de incumplimiento del país sudamericano, asegura Graham Stock, estratega soberano sénior de mercados emergentes de BlueBay Asset Management en Londres.

Sube el riesgo país, caen los bonos y las acciones argentinas en NY

"El resultado más probable es que Alberto Fernández será el próximo presidente de Argentina, y con él los riesgos de reestructuración son mayores”, dijo Stock en una entrevista. "La combinación de la debilidad de la moneda y la ampliación del riesgo país para los bonos te dice que las posibilidades de que esos bonos se paguen en su totalidad han disminuido".

El riesgo país de Argentina ya estaba entre los más amplios en el universo de los mercados emergentes antes de las elecciones primarias del 11 de agosto, en medio de desafíos económicos que incluso una reelección de Macri podría no haber solucionado, asegura Stock. Las obligaciones negociables del país en el extranjero se acercaron a nuevos mínimos el lunes, después de que el país fuera degradado a basura por dos de las tres compañías de calificación más grandes y tras la renuncia del ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

Argentinos temerosos retiran sus dólares tras el impacto electoral

 

En todo el mundo, los diferenciales del mundo en desarrollo se ampliaron en 33 puntos básicos a 333 la semana pasada, según los índices de Bloomberg Barclays, ante la preocupación de los inversores por una desaceleración en el crecimiento global. El índice agregado de bonos de mercados emergentes de Bloomberg Barclays registró un rendimiento total de -0,53% en la semana.

CP/MC