BLOOMBERG
Mercados

Los "riesgos" afectan a los activos de los mercados emergentes mientras el dólar sube

Los activos de los mercados emergentes no tienen respiro. Hasta cuando los países más vulnerables aseguran que protegerán sus monedas, el dólar interviene y frustra sus planes.

Mercado Emergente
Mercado Emegente | El Coronista

Los activos de los mercados emergentes no tienen respiro. Hasta cuando los países más vulnerables aseguran que protegerán sus monedas, el dólar interviene y frustra sus planes.

El índice de monedas de MSCI Inc. declinó por quinta vez en seis días y pone la medición camino del cierre más bajo en más de un año. El rand extendió la caída luego de que los datos indicaran que la economía entró en recesión en el segundo trimestre. La lira también cayó ante el temor de que el banco central, que el lunes afirmó que modificaría su política monetaria, decepcione en su reunión sobre tasas de la semana próxima. Los bonos argentinos en dólares subieron luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara medidas de emergencia para frenar la crisis.

El dólar extendió su avance a un cuarto día al amenazar el presidente estadounidense Donald Trump con intensificar una disputa comercial con China con un anuncio de aranceles a US$200.000 millones de productos adicionales del país asiático a partir del jueves. En momentos en que también suben las tasas estadounidenses, se ha profundizado la inquietud de los inversores respecto de riesgos específicos de mercados emergentes como los problemas fiscales de Argentina, los déficits gemelos de Turquía, las complicadas elecciones de Brasil y la ley de reforma agraria de Sudáfrica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dólar gana por omisión, según Kit Juckes, un estratega global de Société Générale SA. “No hay mucho que me haga pensar que el dólar debe subir, pero es mucho lo que me pone nervioso en relación con otras monedas”, dijo Juckes. “El dólar está muy fuerte y carece de apoyo de tasas, pero otras monedas están peor”.

El rand cayó más de 2 por ciento luego de que un informe indicara que la economía sudafricana entró inesperadamente en recesión por primera vez desde 2009. El PIB experimentó en el segundo trimestre una contracción anualizada de 0,7 por ciento respecto de los tres meses anteriores.

La lira se desplomó 1,3 por ciento y el peso mexicano se debilita más de 1 por ciento.

Los bonos argentinos en dólares con vencimiento en 2028 subieron e hicieron bajar 3 puntos básicos el rendimiento, un primer indicio de que el plan del gobierno podría tener éxito ante los inversores. La negociación del peso de ayer fue demasiado escasa para hacer una evaluación como consecuencia del feriado estadounidense.

La rupia de Indonesia cayó por sexto día y llegó al nivel más bajo en dos décadas.

El índice de acciones de mercados emergentes de MSCI declinó por quinto día, la medición de monedas de MSCI bajó 0,5 por ciento y alcanzó al cierre el menor nivel desde mayo de 2017, mientras que el diferencial sobre los bonos del Tesoro de EE.UU. se redujo 1 punto básico, según una medición de JPMorgan Chase & Co.