BLOOMBERG
INDUSTRIA AERONAUTICA

Rolls-Royce está "muy lejos" de cumplir con entregas para Airbus

Los propulsores ingleses del nuevo avión A330neo vienen demorados y eso provocó serias pérdidas a ambas compañías.

Inside The Airbus SE Assembly Facility Ahead Of Durable Goods Figures
Inside The Airbus SE Assembly Facility Ahead Of Durable Goods Figures | Bloomberg

Rolls-Royce Holdings Plc se enfrenta a obstáculos en la producción del motor del nuevo avión A330neo de Airbus SE, justo cuando el fabricante de aviones europeo se apresura para cumplir con las metas de entrega este año.

Solo se entregarán 10 motores Rolls-Royce Trent 7000 hasta fines de octubre, informó el fabricante con sede en Londres en una carta a los empleados que describía "desafíos técnicos y operacionales". La producción está "muy lejos" de los 30 motores prometidos para que Airbus pueda entregar 15 de los aviones de fuselaje ancho a las aerolíneas a fin de año, según la misiva.

Los problemas de la fábrica amenazan con ejercer una nueva presión sobre Rolls-Royce, que ya está lidiando con fallas de diseño en el modelo hermano del motor, el Trent 1000, que se usa en el Dreamliner 787 de Boeing Co. Se espera que el A330neo haga su debut en las próximas semanas, cerca de un año después de la programación inicial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La interrupción causada por fallas de diseño en el motor del 787 es "una fuente de ansiedad para nuestros clientes y no debemos exacerbarla al no cumplir con los compromisos con nuestros clientes de Trent 7000", dijo Rolls en la carta, enviada el jueves y firmada por el presidente de Aeronáutica Civil, Chris Cholerton, y Chris Young, director de programas de grandes motores.

"Hemos causado a Airbus un problema importante, y estamos trabajando con ellos para manejar la situación con los clientes y arrendadores de las aerolíneas", se lee en la nota de Rolls.

Las acciones de Rolls perdieron hasta un 9 por ciento, la peor caída intradiaria desde noviembre de 2015. Las negociaciones en la Bolsa de Londres se suspendieron y las acciones bajaron un 8,9 por ciento a 794.40 peniques. Airbus cayó hasta un 6,6 por ciento en París.

Para Airbus, las demoras del A330neo amenazan con interrumpir el esfuerzo de la compañía con sede en Toulouse, Francia, para producir un número récord de aviones en el último trimestre de 2018. Se ha fijado la meta de entregar unos 800 aviones este año, pero ya está cerca de la fecha límite después de problemas no relacionados con motores e interiores para su emblemática familia de aviones A320 de un solo pasillo.

A Way to Go

Airbus declinó hacer comentarios antes de la entrega de los resultados del tercer trimestre prevista para el 31 de octubre. Las demoras en las entregas del Trent 7000 están "causando un impacto en los clientes y un problema financiero para nosotros este año", según la carta. El fabricante de motores con sede en Londres se arriesga a sanciones por no cumplir con los plazos contractuales para la entrega de nuevos motores. Si las aerolíneas necesitan arrendar aviones, la compañía podría ser también obligada a cubrir ese costo.

"Nuestra prioridad siempre ha sido asegurarnos de que este motor cumpla con las expectativas del cliente en la entrada en servicio y hemos visto muy buenos atributos de rendimiento durante una fase de rigurosas pruebas", informó Rolls-Royce en un comunicado. "Continuamos trabajando muy de cerca con Airbus y nuestros clientes en los detalles del calendario de entrega".

Rolls-Royce ya ha asignado 1.300 millones de libras (US$1.700 millones) en cargos hasta el 2022 relacionados con el Trent 1000 en tanto la compañía desarrolla soluciones y los clientes de aerolíneas se ven obligados a retirar de servicio los 787 para reparaciones.