BLOOMBERG
Automóviles

Rolls-Royce prevé año récord en China pese a la crisis del mercado

El fabricante de automóviles de lujo anticipa ventas récord y reacciona ante el brexit. Los motivos.

Rolls-Royce Debuts Its First SUV, The Cullinan
Rolls-Royce Debuts Its First SUV, The Cullinan | Bloomberg

La firma Rolls Rocye aseveró que está confiando en que puede combatir la peor desaceleración del mayor mercado automotriz del mundo en una generación.

La firma de BMW AG anticipa una fuerte demanda de clientes ricos, como empresarios y famosos, a los que no les afecta tanto una economía en desaceleración como a la base de consumidores más amplia, dijo el máximo responsable de Rolls-Royce, Torsten Mueller-Oetvoes, en una entrevista en Shanghái el miércoles. También espera que el nuevo vehículo utilitario deportivo Cullinan de la empresa impulse las ventas.

"Estamos, hasta cierto punto, desconectados de lo que sucede en el mercado de automóviles corrientes", dijo Mueller-Oetvoes. "Estoy muy convencido de que veremos nuevamente un récord este año en el mercado chino".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El extraño Rolls-Royce de John Lennon

Los automóviles de lujo han sido un segmento brillante en el mercado automotriz de China, con un incremento de las ventas pese a la caída de la demanda de vehículos por una desaceleración de la economía y las tensiones comerciales con Estados Unidos. Los vehículos de lujo aumentaron un 8 por ciento a 2,82 millones de unidades el año pasado, ya que más conductores optaron por modelos de alta gama al reemplazar sus autos, según la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China. Rolls-Royce registró un crecimiento de las ventas en China de un 43 por ciento el año pasado.

Si bien al grupo no le afectan las tendencias de la industria automotriz en general, no está protegido de una economía en desaceleración, dijo Mueller-Oetvoes. Aproximadamente el 80 por ciento de los clientes de los fabricantes de automóviles son empresarios, y lo que sucede en la economía también afecta sus decisiones de compra, dijo.

El responsable señaló que Rolls-Royce está "estrictamente en contra" de un brexit sin acuerdo, y dijo que le preocupaba la interrupción a la cadena de suministros de la compañía. La compañía británica tiene una planta en el sur de Inglaterra.

El fabricante de automóviles se ha estado preparando para el brexit mediante la formación de proveedores en nuevos procedimientos de importación. También ha preparado el envío por aire de algunas partes si los puertos quedan atrapados por trastornos de aduana. El grupo dijo que es posible que haya retrasos en las entregas de automóviles si el Reino Unido se retira de la Unión Europea sin un acuerdo estructurado.

"Estamos en cierta medida preocupados", dijo. "Mi mayor preocupación es nuestra cadena logística".