BLOOMBERG
Crisis en Venezuela

Un senador de Estados Unidos arremete contra el jefe de la ONU por jugar a favor de Nicolás Maduro

Marco Rubio criticó al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, por ofrecerse a mediar negociaciones entre el régimen del presidente venezolano y la oposición.

President Nicolas Maduro Holds Press Conference As Bridge Blockade Stifles Humanitarian Aid
President Nicolas Maduro Holds Press Conference As Bridge Blockade Stifles Humanitarian Aid | Bloomberg

El senador estadounidense Marco Rubio criticó al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, por ofrecerse a mediar negociaciones entre el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición, una medida que, según dijo, permitiría que el régimen se mantuviera en el poder.

Guterres se reunió el lunes con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, y se ofreció a ayudar a facilitar "negociaciones serias para ayudar al país a salir de la situación actual en beneficio del pueblo de Venezuela", dijo el portavoz Stéphane Dujarric.

Aunque la ONU fue creada en parte para ayudar a resolver las crisis internacionales, el republicano de Florida dijo que las negociaciones "falsas" de la ONU favorecen los planes de Maduro al dividir a la oposición y dar "tiempo a que cesen las protestas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Donald Trump utiliza diplomacia "a la perfección" para debilitar a Nicolás Maduro

"En lo que respecta a la democracia y derechos humanos, la ONU es cada vez más inútil", escribió Rubio, quien ha liderado los esfuerzos de Estados Unidos para expulsar a Maduro. "Maduro también querrá que los ’expertos’ de la ONU culpen a las sanciones por la crisis de Venezuela".

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociese al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino el mes pasado, más de 30 naciones han respaldado a Guaidó, entre ellos la mayoría de los Gobiernos latinoamericanos. La idea de las negociaciones, sugerida por varias partes como México, el Papa Francisco y Guterres, ha sido rechazada por los cargos estadounidenses.

El papa Francisco a Maduro: "Lo que se acordó en las reuniones, no fue seguido por acciones concretas"

ED