BLOOMBERG
TENSIÓN

Rusia endurece postura con Israel y envía defensa aérea a Siria

Rusia proporcionará sistemas avanzados de misiles antiaéreos a Siria y se conectará directamente con la red de defensa aérea de su aliado de Oriente Medio, aumentando el apoyo al régimen del presidente Bashar al-Assad después del derribo de un avión de reconocimiento la semana pasada.

rusia derechos humanos
Una diputada del FPV reclamó la "falta de Estado de derecho" en Argentina ante Vladimir Putin, presidente de unos de los países más autoritarios. | AFP

Rusia proporcionará sistemas avanzados de misiles antiaéreos a Siria y se conectará directamente con la red de defensa aérea de su aliado de Oriente Medio, aumentando el apoyo al régimen del presidente Bashar al-Assad después del derribo de un avión de reconocimiento la semana pasada.

Moscú culpó a Israel por el derribo del avión, que mató a 15 militares rusos, dado que los aviones israelíes estaban atacando objetivos en Siria al mismo tiempo. Israel pidió por mucho tiempo a Rusia que no proporcione el sistema de defensa antiaérea S-300 a Siria y, en 2013, el Kremlin acordó posponer un acuerdo para el suministro de éstos.

Pero luego del derribo del avión la semana pasada, "la situación ha cambiado", dijo el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en un discurso transmitido en vivo por la televisión nacional. "Confiamos en que estas medidas enfriarán las ’cabezas calientes’ y evitarán medidas irreflexivas que amenacen a nuestros militares", dijo. El asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, calificó el despliegue como un "gran error", informó Associated Press.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente Vladimir Putin dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una conversación telefónica el lunes que las acciones de los pilotos israelíes "fueron la razón principal de la tragedia", dijo el Kremlin en un comunicado. Putin defendió la entrega del S-300 y otras medidas como "apropiadas en la situación actual", dijo el Kremlin, señalando que Israel solicitó la medida.

Inmediatamente después del incidente, Putin pareció tomar una línea más suave con Israel que los militares, y señaló que fueron las defensas aéreas sirias las que derribaron el avión. En una llamada telefónica con Netanyahu la semana pasada, Putin no delineó ninguna medida de represalia, acordando solo evitar tales medidas en el futuro, dijo el Kremlin en un comunicado en ese momento.

Línea más dura

Pero el lunes, el Kremlin pareció tomar una postura más dura, atribuyendo el derribo a "las acciones deliberadas de los pilotos israelíes" y diciendo que las explicaciones de Israel no fueron convincentes, según el portavoz Dmitry Peskov. "Esto no puede sino dañar nuestras relaciones", señaló. Putin habló con Assad por teléfono el lunes y le informó sobre el plan para proporcionar los misiles, indicó el Kremlin en un comunicado.

Shoigu dijo que el sistema S-300 sería entregado a Siria dentro de dos semanas. Las unidades de comando de la defensa aérea siria se conectarán directamente a los puestos de comando rusos con sistemas automatizados que en la actualidad se despliegan solo en unidades rusas, señaló. "Lo más importante es que esto garantizará que las aeronaves rusas sean identificadas por las defensas aéreas sirias", señaló. Rusia también bloqueará las comunicaciones electrónicas de las aeronaves que ataquen objetivos en Siria, dijo.

"Esto llevará a las defensas aéreas sirias a un nuevo nivel", dijo Anton Lavrov, analista de defensa independiente que reside cerca de Moscú. "No los hará inmunes a los ataques israelíes, pero complicará las cosas y aumentará el riesgo de pérdidas". Podría causar una reacción de Israel o de EE.UU., incluidos los intentos de destruir el sistema antes de que esté operativo".

El Ministerio de Defensa emitió simulaciones informáticas detalladas durante el fin de semana que indicaron que los aviones israelíes utilizaron el avión de reconocimiento ruso para cubrirse. Shoigu repitió esa acusación el lunes. Israel lo ha negado, diciendo que sus aviones ya habían regresado a la base cuando las fuerzas sirias dispararon los misiles que impactaron contra el avión ruso.

"La decisión de Moscú de proporcionar a las fuerzas sirias el sistema de defensa aérea S-300 y personal ruso para operarlas tiene como objetivo hacer que Israel tenga más cuidado en las cercanías de los activos rusos, al tiempo que controla a los aliados sirios", escribió en Twitter Dmitri Trenin, director del Centro Carnegie de Moscú.