BLOOMBERG
Acuerdo de la OPEP

En mayo, Rusia hará efectivo el recorte de producción de petróleo

Los productores de petróleo de Rusia podrían tardar más de lo esperado para lograr los recortes de producción que el país convino en virtud del acuerdo con la OPEP+.

Análisis sobre la industria petrolera.
Análisis sobre la industria petrolera. | Bloomberg

La nación "está cumpliendo con sus obligaciones en línea con los planes anunciados anteriormente para reducir en forma gradual la producción en mayo", señaló el lunes el Ministerio de Energía en un comunicado, citando a su jefe, Alexander Novak.

Anteriormente, funcionarios del ministerio, incluido Novak, dijeron en varias ocasiones que Rusia pretende reducir su producción de petróleo en 228.000 barriles diarios desde la línea de base de octubre dentro del primer trimestre y mantener los volúmenes limitados en el segundo trimestre.

El Ministerio de Energía no respondió a una solicitud de comentarios sobre las razones para extender los plazos de los recortes de producción hasta mayo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cumplimiento de Rusia con el pacto entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados es crucial para el éxito de todo el acuerdo. En diciembre, cuando se acordaron los detalles del acuerdo en Viena, Novak contribuyó a allanar las diferencias entre el grupo de países productores y asegurar el acuerdo.

Hasta ahora, Rusia se ha quedado rezagada con respecto a sus socios de la OPEP. El mes pasado, Arabia Saudita, que hizo las mayores reducciones de producción del grupo, criticó el ritmo de los recortes rusos.

Edging Lower

Arabia Saudita espera reducir la producción de petróleo una vez más en febrero y extraer crudo durante seis meses a niveles "muy por debajo" del límite de producción que aceptó según el acuerdo de recortes de petróleo la OPEP, declaró el ministro de Energía, Khalid Al-Falih.

En enero, Rusia produjo 48,11 millones de toneladas de crudo, alrededor de 11,376 millones de barriles por día, según estimaciones de Bloomberg. Esto representa una disminución de 42.000 barriles por día a partir de octubre.

El lunes, Novak indicó que la producción de Rusia cayó en 47.000 barriles por día el mes pasado. La diferencia puede ser el resultado de que el Ministerio de Energía aplique un índice de conversión individual para cada campo petrolero, mientras que Bloomberg utiliza un índice unificado de 7,33 barriles por tonelada.

No todas las grandes petroleras rusas cumplieron con el acuerdo de recortes el mes pasado, consignan datos preliminares de la unidad CDU-TEK del Ministerio de Energía. Surgutneftegas, el tercer mayor productor de crudo del país, aumentó su producción diaria en 10.700 barriles el mes pasado.

Por su parte, Gazprom Neft realizó las reducciones más significativas en enero al recortar la producción en 27.000 barriles por día.

Novak ha dicho que los recortes de producción son voluntarios para todos los productores rusos y que deben implementarse gradualmente debido al clima severo y la desafiante geología en Siberia, la principal provincia petrolera del país.