BLOOMBERG

Rusia venderá bonos tras reciente conflicto con Ucrania

Vladimir Putin recurrirá a los mercados de bonos internacionales para poner a prueba las consecuencias de su enfrentamiento más reciente con Ucrania.

Russia's President Putin Meets With Japan's PM Abe Ahead Of The Eastern Economic Forum
Russia's President Putin Meets With Japan's PM Abe Ahead Of The Eastern Economic Forum | Bloomberg

Vladimir Putin recurrirá a los mercados de bonos internacionales para poner a prueba las consecuencias de su enfrentamiento más reciente con Ucrania.

El Ministerio de Finanzas planea vender un bono en euros a menos de 48 horas de que fuerzas rusas dispararan a buques de guerra ucranianos cerca de Crimea, informó una fuente cercana a la materia, quien pidió no ser identificada porque los detalles no son públicos. Los instrumentos vencerán en siete años, indicó.

"Es una medida arriesgada de Rusia", comentó por correo electrónico Tim Ash, estratega de Bluebay Asset Management en Londres. "El mensaje del Ministerio de Finanzas es que ellos creen que los inversionistas pasarán por alto esta acción y las sanciones".

Si la demanda parece positiva, la venta podría servir como prueba de que la política exterior intervencionista de Rusia no está prohibiendo su acceso a los mercados internacionales de capital. Después de desplomarse tras el conflicto con Ucrania, los activos rusos se recuperaron el martes cuando Estados Unidos señaló que no planea imponer nuevas sanciones sobre el estallido de tensión más reciente.

Viktor Szabo, administrador de fondos de Aberdeen Standard Investments, señaló que se reunió con autoridades del Ministerio de Finanzas de Rusia en Londres la semana pasada y que tendría interés en participar en la venta "dependiendo del precio". Morten Groth, administrador de fondos de Jyske Bank en Silkeborg, Dinamarca, también comentó que consideraría efectuar una compra.

"Sí, quizás este no sea el mejor momento, pero demostrarán que son capaces de emitir bonos pese al aumento de la tensión política", dijo Groth.

Pavel Mamai, socio fundador de Promeritum, fondo de cobertura con sede en Londres, señaló que busca adquirir nuevos bonos.

"Creo que están ofreciendo una prima de buena calidad. Hubiera sido mejor que emitieran bonos la semana pasada debido a la tensión con Ucrania durante el fin de semana. La perspectiva ha empeorado un poco", declaró.