BLOOMBERG

Rusia y Arabia Saudita aún no resolverían recorte de producción

Rusia y Arabia Saudita todavía no resuelven los detalles de su nuevo acuerdo para frenar la producción de petróleo, incluso después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, respaldara la cooperación continua entre los dos mayores exportadores del mundo.

Oil Minnow
Oil Minnow | Bloomberg

Rusia y Arabia Saudita todavía no resuelven los detalles de su nuevo acuerdo para frenar la producción de petróleo, incluso después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, respaldara la cooperación continua entre los dos mayores exportadores del mundo.

Autoridades de ambos ministerios de Energía se reunieron en Moscú este fin de semana, pero difirieron en cómo compartir la carga de los futuros recortes, según fuentes cercanas, quienes solicitaron anonimato, ya que las conversaciones son privadas. La OPEP y los aliados fuera del grupo se reunirán en Viena a fines de esta semana con el objetivo de establecer una política para el 2019.

El lunes, el petróleo experimentó su alza más pronunciada desde junio, luego de que Putin señalara estar de acuerdo con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en que ambos gigantes de la energía deberían seguir colaborando para controlar el mercado petrolero, aunque advirtió que no había una decisión final sobre los volúmenes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Sea cual sea la cifra final que decidamos, acordamos que supervisaremos la situación del mercado y responderemos con rapidez", indicó Putin durante la cumbre del G-20 en Buenos Aires este fin de semana.

Durante las conversaciones en Moscú, las autoridades difirieron en la cantidad en que cada parte debería reducir la producción. Arabia Saudita argumentó que las propuestas rusas, que implican que Moscú reduciría la oferta en un máximo de 150.000 barriles por día, dejarían al reino con demasiada carga e insistió en que debería haber una asociación más igualitaria.

Si las negociaciones entre los ministros de Energía no logran romper el estancamiento, es posible que el presidente ruso y el príncipe heredero de Arabia Saudita deban negociar directamente un acuerdo final. En cualquier caso, el acuerdo final necesitará la aprobación de Putin, dijo una de las fuentes.

El domingo, el presidente de la OPEP y ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, señaló que se mostraba optimista de que la OPEP+ alcanzará un acuerdo sobre un recorte en la producción para el 2019 cuando se reúnan. Los equipos técnicos están trabajando en la magnitud de los recortes necesarios y la base de referencia para la reducción, dijo.

Sin embargo, los preparativos para la reunión del jueves se vieron perturbados por la decisión sorpresiva de Catar de salir del grupo petrolero. Si bien Catar fue uno de los miembros más pequeños, su salida obligará a las autoridades a recalibrar los objetivos de producción de los 14 miembros restantes.