BLOOMBERG

Rusia y China vetan resolución de la ONU sobre Venezuela

Rusia y China vetaron el jueves una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas redactada por Estados Unidos que pide un "proceso político pacífico" que conduzca a elecciones libres en Venezuela.

President Maduro Attends The Military Academy ''Vow Of Loyalty' Event
President Maduro Attends The Military Academy ''Vow Of Loyalty' Event | Bloomberg

Rusia y China vetaron el jueves una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas redactada por Estados Unidos que pide un "proceso político pacífico" que conduzca a elecciones libres en Venezuela.

Nueve miembros del consejo votaron a favor, mientras que Sudáfrica se unió a Rusia y China para votar no, y tres se abstuvieron. Para su aprobación, una resolución necesita nueve votos de apoyo y ningún veto de los cinco miembros permanentes, que incluyen a Rusia y China. Ambos países respaldan el régimen autoritario del presidente Nicolás Maduro.

"Si esta resolución fuera adoptada, sería la primera vez en la historia en que el Consejo de Seguridad decidiría nombrar a un presidente y destituir a otro", dijo el enviado ruso, Vassily Nebenzya, al consejo. También dijo que la política de EE.UU. es una "cortina de humo" para el cambio de régimen.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El corrupto régimen de Maduro ha provocado un colapso económico que amenaza la paz y la seguridad en toda la región" dijo Elliott Abrams, el enviado estadounidense a Venezuela, al Consejo de Seguridad el jueves. "Millones de venezolanos han huido de su país en busca de alimentos, medicinas y oportunidades".

Con Moscú y Washington en bandos opuestos, es probable que el consejo permanezca al margen, incluso cuando la población de la nación sudamericana caiga más en el hambre y las privaciones. Maduro ha ignorado en gran medida la situación, pero investigadores estiman que 20.000 bebés han muerto en los últimos dos años a causa de la crisis. El intento de Guaidó de llevar ayuda humanitaria fue rechazado violentamente por militares y pandillas partidarias de Maduro el fin de semana pasado.

Rusia y EE.UU. han estado circulando resoluciones rivales este mes. EE.UU. enfatiza la crisis humanitaria y condena el uso de la fuerza por parte de los militares, que en su mayoría siguen siendo leales a Maduro. Los textos propuestos por Rusia, que no han obtenido suficiente apoyo para ser sometidos a votación, defienden los derechos soberanos de Venezuela y expresan preocupación por la amenaza militar que implica la promesa de la administración Trump de considerar "todas las opciones" para expulsar a Maduro.

Los aliados de EE.UU. en el Consejo de Seguridad, incluidos Francia, Reino Unido, Bélgica y Alemania, han respaldado los pedidos estadounidenses de nuevas elecciones, pero desconfían de la escalada militar. Ayudaron a negociar una resolución atenuada, suprimiendo el lenguaje que etiquetaba al régimen de Maduro como "una interrupción de la paz y la seguridad", dijeron los diplomáticos.

En un debate en la ONU el martes, Nebenzya dijo que EE.UU. estaba usando los esfuerzos para entregar ayuda humanitaria como cobertura para los movimientos militares con el objetivo de derrocar a Maduro. Los grupos humanitarios rechazaron el esfuerzo como una estrategia política, y Nebenzya cuestionó por qué EE.UU. no había enviado los suministros a través de los canales habituales de la ONU.

Abrams replicó que esa ayuda sería desviada por el régimen de Maduro.