BLOOMBERG

RWE creará compañía verde para reducir dependencia del carbón

RWE AG creará una compañía de energía renovable formada por unidades de EON SE y su filial Innogy SE a fin de reducir su dependencia de la energía de carbón a medida que se acerca la mayor fusión de compañías eléctricas en Alemania.

Renewables Rising
Renewables Rising | Bloomberg

RWE AG creará una compañía de energía renovable formada por unidades de EON SE y su filial Innogy SE a fin de reducir su dependencia de la energía de carbón a medida que se acerca la mayor fusión de compañías eléctricas en Alemania.

La nueva compañía es parte del intercambio de activos de RWE con EON. El acuerdo de 2018 tenía como objetivo que ambas compañías sigan manteniendo la competitividad a largo plazo, tras la transición sin precedentes de la canciller Angela Merkel hacia una economía basada en la energía renovable. El acuerdo requiere la aprobación de la Comisión Europea antes del verano para cumplir con el objetivo de completar la transacción a finales de año.

RWE combinará las dos carteras de generación, por un total de 8,6 gigavatios, en una nueva compañía, dijo el jueves en un comunicado. La nueva entidad tendrá alrededor de 1.500 millones de euros (US$1.700 millones) para invertir en nuevos proyectos de energía verde cada año y, si el acuerdo se completa, RWE generará el 60 por ciento de su electricidad de fuentes renovables.

Según el intercambio de activos con EON, RWE se centrará en la generación de energía, mientras que EON operará un negocio orientado al consumidor.

El anuncio de la nueva compañía sigue a meses de intenso escrutinio de los negocios tradicionales de combustibles fósiles de RWE. Muchos inversores y analistas están preocupados por los riesgos a corto plazo para el precio en bolsa de la compañía debido a su exposición al carbón.

RWE acaparó titulares en Alemania debido a su polémica decisión de ampliar las operaciones mineras de lignito en Hambach, Renania del Norte-Westfalia. La reunión de una comisión para planificar la salida de Alemania del combustible de central eléctrica más utilizado del mundo ha despertado preocupación de que la flota de carbón de la compañía podría convertirse en un objetivo para los responsables de política interesados que quieren volver a encaminar a Alemania hacia sus objetivos respecto a emisiones de efecto invernadero.

El director financiero de RWE, Markus Krebber, dijo que el negocio en expansión de las energías renovables alejará a RWE de la generación de combustibles fósiles. Cuando esté completado, alrededor del 60 por ciento de la capacidad de generación de energía de RWE provendrá de fuentes de energía verde.

"Estamos creando un negocio líder mundial en energías renovables y queremos expandirlo más", dijo Krebber. “Lo lograremos con una cartera diversificada de tecnología renovable y una cadena de valor integrada. Hemos preparado el terreno para esto".

El equipo directivo de la nueva empresa estará liderado por Anja-Isabel Dotzenrath, actualmente jefa del negocio de Clima y Renovables de EON. Holger Himmel, ejecutivo de Innogy, será director financiero.