BLOOMBERG

Salarios en Reino Unido aumentan al ritmo más rápido desde 2008

Las cifras del mercado laboral británico publicadas el martes muestran un panorama de una economía que opera a plena capacidad o cerca de la plena capacidad en medio de un empleo récord.

Wage growth is now the strongest since 2008
Wage growth is now the strongest since 2008 |

Las cifras del mercado laboral británico publicadas el martes muestran un panorama de una economía que opera a plena capacidad o cerca de la plena capacidad en medio de un empleo récord.

El crecimiento del salario básico se aceleró a un máximo de casi 10 años entre agosto y octubre, y el desempleo arañaba la tasa más baja desde 1975, según la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Datos clave

  • En circunstancias normales, se podría esperar que el Banco de Inglaterra respondiese elevando las tasas de interés para combatir la amenaza de la inflación. Pero con el temor a que el Reino Unido pueda salir de la Unión Europea sin un acuerdo y la economía pierda impulso, los operadores ahora estiman la posibilidad de un alza para finales de 2019 en menos del 60 por ciento.
  • Los ingresos medios, sin incluir las bonificaciones, fueron un 3,3 por ciento más altos en los tres meses hasta finales de octubre que en el año anterior. Es el incremento más rápido desde finales de 2008. Los economistas esperan una mayor aceleración, ya que la escasez de mano de obra obliga a los empleadores a aumentar las tasas salariales para contratar y retener personal.
  • El desempleo aumentó en 20.000 puestos al caer la actividad económica, dejando la tasa de desempleo en 4,1 por ciento. El número de personas con trabajo aumentó 79.000 a un récord de 32,5 millones, una tasa de 75,7 por ciento. La creación de empleos fue impulsada por puestos a tiempo completo, en lugar de trabajos a tiempo parcial o por cuenta propia, que son menos seguros.
  • Los sueldos nuevamente están aumentando en términos reales (la inflación del IPC promedió 2,5 por ciento en el período), y con un crecimiento moderado de la productividad, los miembros del Banco de Inglaterra estiman que la economía ahora está funcionando a su "límite de velocidad".
  • Los inversores han recortado drásticamente las apuestas en un aumento de la tasa de interés del banco central británico el año que viene en medio del caos político por el brexit. Sin embargo, los responsables de política podrían actuar en mayo si se llega a un acuerdo negociado con la UE, según Bloomberg Economics.