BLOOMBERG
desequilibrio

En Argentina, los salarios no logran seguir ritmo de alza de precios

El presidente argentino, Mauricio Macri, enfrenta una ardua batalla por la recesión y la crisis monetaria que atraviesa el país. A eso se suman los problemas de crecimiento salarial.

Inflación desatada
Inflación desatada | Bloomberg

El presidente argentino, Mauricio Macri, enfrenta una ardua batalla por la recesión y la crisis monetaria que atraviesa el país. A eso se suman los problemas de crecimiento salarial.

El desequilibrio entre el aumento de la inflación y los salarios se amplía, lo que de seguro enojará a los votantes pensando en las elecciones del próximo año y las chances de Macri. En agosto, los salarios subieron un 21,9% interanual, según datos del gobierno publicados el miércoles. El problema del mandatario es que la inflación llegó a 34,4% el mismo mes y se anticipa un empeoramiento: economistas encuestados por el Banco Central estiman que alcanzará un 44% en diciembre.

Bajan las ventas en supermercados y shoppings por segundo mes consecutivo

Los aumentos de precios se sienten con fuerza en los bolsillos de los argentinos. El valor de alimentos y bebidas subió un 33,5% ciento en agosto, mientras que los servicios públicos, muy afectados por el recorte de subsidios decretado por el gobierno, se dispararon un 52,8%.

Los alimentos y bebidas subieron un 33,5% ciento en agosto, mientras que los servicios públicos se dispararon un 52,8%

Como era de esperar, el índice de aprobación de Macri alcanzó el nivel más bajo de su mandato. Nuevas cifras publicadas el miércoles muestran que la aprobación de octubre se situó en 1,76 puntos en una escala de 1 al 5, según una encuesta publicada por la Universidad Torcuato di Tella y Poliarquía Consultores. Subió un pelo respecto a los 1,75 puntos de septiembre, pero contrasta con los 2,83 de hace un año y los 3,14 del inicio de su gobierno.