BLOOMBERG
ESPAÑA

Pedro Sánchez sufre duro revés en su búsqueda de formar gobierno español

Las bases de Podemos se negaron a respaldar la idea del presidente de formar un gobierno liderado por los socialistas, asestando un golpe a sus posibilidades de ganar una votación la próxima semana.

padro sanchez 1 04282019
Pedro Sánchez, líder del PSOE, celebra en España el resultado de la elección. | AFP

Las bases del partido español Podemos se negaron a respaldar la idea del presidente del Gobierno Pedro Sánchez de formar un gobierno liderado por los socialistas, asestando un golpe a sus posibilidades de ganar una votación la próxima semana y permanecer en la presidencia del país.

Una votación interna en la que participaron militantes inscritos en el partido arrojó que el 70% se opuso a la propuesta de Sánchez de formar un gobierno sin Podemos como socio de coalición, informó el grupo político el jueves a través de Twitter. Los miembros del partido anti-establishment votaron a favor de un gobierno de "coalición integral" sin vetos entre su grupo y el Partido Socialista Obrero Español de Sánchez, actual presidente en funciones.

En las elecciones generales de abril, los socialistas emergieron como el partido con mayor representación en el Congreso español, aunque muy por debajo de la mayoría absoluta, tras lo cual Sánchez debe contar con el apoyo de Podemos para tener la oportunidad de formar un gobierno. Sánchez comunicó esta semana que las conversaciones con el partido se rompieron porque su líder, Pablo Iglesias, insiste en ingresar a una coalición formal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mandatario argumenta que no tiene sentido tener figuras de Podemos en su gobierno debido a sus diferencias con Iglesias en temas como la forma de manejar la crisis independentista catalana. Aseguró que Iglesias ridiculizó su oferta de nombrar a personas calificadas y respaldadas por Podemos para ocupar cargos en el gabinete sin crear una coalición formal. Iglesias postula que Podemos merece el derecho a participar en el gobierno si presta su apoyo a Sánchez.

El Congreso iniciará el 22 de julio el debate sobre el intento de Sánchez de permanecer en la presidencia. Si Sánchez no puede imponerse en la votación de investidura de la próxima semana, el reloj constitucional de España inicia la cuenta regresiva hacia nuevos comicios. El presidente tendría otros dos meses para crear una mayoría antes de que el Congreso se disuelva y los españoles regresen a las urnas.