BLOOMBERG
Economía en Brasil

Schroders difiere de UBS sobre panorama de acciones en Brasil

Schroders Plc dice que las acciones brasileñas parecen baratas después de una caída en el segundo trimestre. UBS Group AG no está tan seguro de eso.

Michel Temer_07302018
Michel Temer, Presidente de Brasil. | AP

Schroders Plc dice que las acciones brasileñas parecen baratas después de una caída en el segundo trimestre. Sin embargo, UBS Group AG no está tan seguro de eso. Las atractivas valoraciones y expectativas de que las ganancias corporativas subirán llevaron a Schroders a aumentar su ponderación en las acciones brasileñas en su fondo GEM a una pequeña sobreponderación. La relación entre el precio y la ganancia estimada de 10,9 del índice bursátil Ibovespa se compara con un promedio de cinco años de alrededor de 12, según datos compilados por Bloomberg.

La medida retrocedió en el segundo trimestre debido a que las preocupaciones de que las elecciones presidenciales de octubre den paso a un líder que no esté dispuesto a hacer recortes fiscales dolorosos generó pesimismo en las ganancias y causó una caída del 15 por ciento en el Ibovespa. Ahora los inversores están debatiendo si la recuperación de Brasil tras la peor recesión en un siglo todavía tendrá más implicancias y qué impacto tendrá la política sobre las perspectivas de crecimiento económico y la calificación crediticia del país.

"Las valoraciones volvieron a niveles atractivos después de la reciente liquidación", dijo Pablo Riveroll, administrador de fondos de acciones de mercados emergentes que supervisa US$247 millones en activos desde Londres. "La mayoría de los resultados políticos deberían garantizar la continuación de políticas favorables al mercado y un compromiso con la disciplina fiscal". Los bancos, las compañías financieras no bancarias, los minoristas, las constructoras y los servicios públicos son los sectores favoritos de Schroders en Brasil.

"Esperamos que el crecimiento de las ganancias sea impulsado por una recuperación en la actividad económica, menores gastos en intereses a medida que las tasas bajan, y menores préstamos morosos para los bancos", dijo Riveroll. Al no tener un candidato con una ventaja clara de cara a las elecciones de octubre, los analistas dicen que quien sea que resulte el próximo presidente deberá presionar para recortar el gasto y aumentar los impuestos para apuntalar las finanzas del país. Schroders dice que hay más probabilidades de que el ganador al menos implemente reformas de pensiones mientras que UBS no está tan seguro.

Los estrategas de UBS tienen una recomendación neutral para el mercado bursátil de Brasil, aunque reconocen algunos aspectos positivos, como un ambiente político que mejora marginalmente, tasas de interés más bajas y el impacto limitado que sufriría Brasil en una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

"Las mejoras en estos frentes indican oportunidades a corto plazo, pero no aún oportunidades sustanciales de inversión", escribieron Alan Alanis, Sambuddha Ray y Fabio Ramos en un informe el 24 de julio.

Los inversionistas extranjeros han retirado dinero de la bolsa de valores de Brasil este año, incluso después de haber contabilizado un flujo de entrada de 5.000 millones de reales (US$1.350 millones) este mes, según datos de la bolsa. UBS dice que, debido a las próximas elecciones, no espera muchos más flujos de dinero.

"La volatilidad de los precios de las acciones debería mantenerse alta hasta que haya más claridad en torno a las elecciones", dijo Alanis en un correo electrónico. El índice Ibovespa registraba pocos cambios en 79.805,60 a las 12:14 p.m. en Sao Paulo.