BLOOMBERG

Segunda cumbre entre Trump y Kim Jong Un se realizará en febrero

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunirán hacia finales de febrero para una segunda cumbre, a pesar de que la evidencia indica que Corea del Norte está avanzando en su programa de armas nucleares.

Trump 12282018
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. | Bloomberg

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunirán hacia finales de febrero para una segunda cumbre, a pesar de que la evidencia indica que Corea del Norte está avanzando en su programa de armas nucleares.

La Casa Blanca anunció la cumbre y el momento de la misma después de una reunión el viernes entre Trump y Kim Yong Chol, un importante asesor del líder norcoreano y exjefe de espionaje.

La decisión de Trump de sostener otra reunión en persona -lo que eleva aún más el perfil global de Kim- resalta la confianza del presidente en que su participación personal y sus habilidades de negociación pueden cambiar el comportamiento de los regímenes recalcitrantes en formas que el apalancamiento tradicional y la diplomacia de los líderes anteriores de EE.UU. y sus propios emisarios no pudieron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El presidente Donald Trump se reunió con Kim Yong Chol durante una hora y media para hablar sobre la desnuclearización y una segunda cumbre, que tendrá lugar a finales de febrero", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado emitido después de la reunión. "El presidente espera reunirse con el presidente Kim en un lugar que se anunciará en una fecha posterior".

Trump y Kim Jong Un celebraron su primera e inédita cumbre en Singapur en junio, la cual concluyó con un trato redactado de manera imprecisa que ambos lados interpretaron de manera diferente. Si bien Trump ha alabado la decisión de Kim de detener las pruebas de armas y desmantelar algunas instalaciones de prueba para evitar una guerra en Asia, estas decisiones no han impedido a Corea del Norte continuar con un programa nuclear que pone en riesgo a EE.UU. y sus aliados.

El análisis de imágenes satelitales y la inteligencia estadounidense filtrada sugieren que Corea del Norte ha lanzado cohetes y ojivas con tanta frecuencia como siempre durante el año desde que Kim detuvo las pruebas de armas y preparó el terreno para su primer encuentro con Trump. Un grupo de control de armamentos estimó que Kim ha ganado suficiente material fisible para unas seis bombas nucleares más, lo que hace que el total de Corea del Norte sea suficiente para fabricar entre 30 y 60.

Sin revelaciones e inspecciones, es imposible saber exactamente qué armas posee Corea del Norte.