BLOOMBERG

Segunda cumbre entre Trump y Kim se llevaría a cabo en Vietnam

Funcionarios estadounidenses planean que el presidente Donald Trump celebre su segunda cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, el próximo mes en Vietnam, según personas familiarizadas con los planes, quienes sugirieron que las negociaciones para la reunión se estaban acelerando.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | Bloomberg

Funcionarios estadounidenses planean que el presidente Donald Trump celebre su segunda cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, el próximo mes en Vietnam, según personas familiarizadas con los planes, quienes sugirieron que las negociaciones para la reunión se estaban acelerando.

La cumbre de fines de febrero probablemente se llevaría a cabo en la capital, Hanoi, pero también se ha considerado Danang, el lugar de la reunión de Cooperación Económica Asia-Pacífico de 2017, y la ciudad de Ho Chi Minh en el sur del país, según estas personas. Los detalles salieron a la luz mientras enviados nucleares de Estados Unidos, Corea del Norte y Corea del Sur sostenían conversaciones en un centro turístico a las afueras de Estocolmo, informó Associated Press, citando al Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam en Hanoi no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por correo electrónico el lunes. El primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, dijo a Bloomberg News el jueves que el país del sudeste asiático estaría contento de acoger la reunión, de ser elegido.

La Casa Blanca anunció el viernes que Trump se reuniría con Kim a fines de febrero, luego de una reunión de 90 minutos entre el presidente y Kim Yong Chol, uno de los principales ayudantes del líder norcoreano. Kim Yong Chol también se reunió el viernes con el secretario de Estado, Michael Pompeo.

“Gran reunión esta semana con altos representantes”, tuiteaba Trump el domingo. “¡Espero reunirme con el presidente Kim a fines de febrero!”

Ni la administración ni los norcoreanos ofrecieron mucha más información después de las reuniones del viernes sobre lo que habían acordado y lo que se obtendría de la cumbre planificada. Eso solo generó más preguntas, dado el escaso avance hacia el objetivo final de EE.UU. –lograr que Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares– desde la primera reunión entre Trump y Kim en junio, en Singapur.

Corea del Norte todavía no se ha comprometido a permitir inspecciones de armas ni a desmantelar su creciente arsenal de ojivas y misiles balísticos intercontinentales. El anuncio sobre la segunda cumbre sugiere que EE.UU. se está echando para atrás en su negativa a suavizar las sanciones contra Corea del Norte, ya que Kim había amenazado a principios de este mes con abandonar las conversaciones si Trump no cedía.

En una entrevista con Sinclair Broadcast Group transmitida el domingo, Pompeo destacó la necesidad de “reducir” la capacidad nuclear de Kim, sin mencionar su objetivo previamente declarado de la “desnuclearización final completamente verificada de Corea del Norte”.

“Ahora tenemos que ejecutar. Necesitamos implementar. Siempre hemos sabido que este sería un proceso largo “, dijo Pompeo, citando la decisión de Kim de detener las pruebas de armas como evidencia del éxito de la administración. “Estas son cosas que amenazaban a EE.UU. cuando el presidente Trump asumió el cargo. Queremos reducir ese riesgo, reducir la capacidad de Corea del Norte para desarrollar su programa”.