BLOOMBERG
Internacional

El segundo diamante más grande de la historia no será tan valioso

La compañía dijo que se trata de una gema de calidad variable, lo que significa que no producirá piedras preciosas de alto valor.

Diamantes.20190425
Diamantes. | Bloomberg

Un diamante gigante de 1.758 quilates, el segundo más grande jamás descubierto, ha sido encontrado en Botswana. Pero a diferencia de sus rivales, no alcanzará un precio récord.

Lucara Diamond Corp. anunció que desenterró la piedra, aproximadamente del tamaño de una pelota de tenis, en su proyecto Karowe en Botswana, una mina reconocida por sus enormes gemas, incluido el anterior titular de la posición No. 2. Aun así, la compañía dijo que el diamante es una gema de calidad variable, lo que significa que no producirá diamantes pulidos increíblemente valiosos iguales a los de los hallazgos anteriores.

Un multimillonario ofrecería minas de diamantes a firmas de Canadá

La mina Karowe de Lucara se está haciendo famosa por sus piedras gigantes. En 2015, Lucara encontró el Lesedi La Rona de 1.109 quilates, que en ese momento era el segundo más grande de la historia y finalmente se vendió por US$53 millones. La mina también produjo una piedra de 813 quilates que alcanzó un récord de US$63 millones. Esas dos gemas eran piedras de Tipo IIa mucho más valiosas.

Aún así, el último hallazgo muestra que la planta de Karowe puede procesar y detectar enormes gemas sin romperlas, un dolor de cabeza constante cuando se trata de separar piedras quebradizas de cientos de toneladas de roca estéril.

Se pagó una cifra récord por un diamante rosa de 19 quilates

“Karowe ha producido dos diamantes de más de 1.000 quilates en solo cuatro años, lo que confirma la naturaleza gruesa del recurso y la probabilidad de recuperar diamantes adicionales grandes y de alta calidad en el futuro”, dijo en un comunicado Eira Thomas, directora ejecutiva de Lucara.

Lucara, con sede en Vancouver, Canadá, aumentó hasta 12 por ciento, la mayor cantidad en un año.

El diamante más grande jamás descubierto es el Cullinan de 3.106 quilates, que se encontró cerca de Pretoria en Sudáfrica, en 1905. Fue cortado en varias gemas pulidas, de las cuales las dos más grandes, la Estrella Mayor de África y la Estrella Menor de África, se encuentran en las Joyas de la Corona de Gran Bretaña.

CP